La aprobación en la ALDF del plan para pagar durante 30 años 109 mil millones de pesos con fondos federales a la empresa Veolia por la planta de termovalorización, provocó la suspensión de la sesión y una riña entre diputados.
Además, en un hecho inédito, la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Ivone Morales, de Morena, fue destituida de su cargo tras la confrontación entre perredistas e integrantes de su bancada, quienes se habían negado a aprobar el mecanismo de deuda.
Aleida Alavez y César Cravioto argumentaron que el dinero que se dará a Veolia se necesita para la reconstrucción tras el 19-S. Alfonso Suárez del Real afirmó que había entregado una moción suspensiva de la sesión para debatir el tema de fondo antes de votar, pues el dictamen, elaborado por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, les fue entregado horas antes y no lo conocían bien.
En tribuna, Fernando Zárate, del PVEM, pidió a la vicepresidenta de la Mesa, Rebeca Peralta, dar lectura a la moción supuestamente presentada por Suárez del Real. La perredista aseguró que la petición no se presentó por escrito, lo que encendió a los diputados.
Fuente: Excelsior