Horas después de ser trasladada al santuario “El Nido”, la hembra de vaquita marina en edad reproductiva que fue capturada el sábado pasado, murió a pesar de los esfuerzos de los veterinarios por mantenerla con vida, que al observar que su estado de salud se deterioraba tomaron la decisión de liberarla.
“Este intento no tuvo éxito y todas las medidas para mantenerla con vida fueron aplicadas. A pesar de los heroicos esfuerzos del equipo veterinario, la vaquita no sobrevivió”, indicaron los científicos de la Expedición VaquitaCPR (Conservación, Recuperación y Protección). En un comunicado de prensa, explicaron que, en colaboración con un panel independiente y acompañados por el Gobierno de México, “revisarán cuidadosamente los eventos de las últimas 24 horas y determinarán la mejor manera de proceder”.
Los 66 científicos que forman parte del programa que busca salvar a la vaquita marina de la extinción, externaron su desconsuelo por esta “devastadora pérdida”, pero recordaron que este proyecto es el primero en su tipo en todo el mundo y desde un principio se sabía que entrañaba un riesgo significativo.
“Sin embargo, estuvimos de acuerdo en que el riesgo de extinción por mortandad en redes de pesca, era mucho mayor que el riesgo de los esfuerzos de rescate. El riesgo de perder una vaquita durante las operaciones de campo siempre se reconoció como una posibilidad, pero se determinó que era inaceptable observar cómo la vaquita marina desaparecía sin un heroico intento de rescate”, subrayaron.
Fuente: Excelsior