La delegación en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración (INM) consumó el rescate de 10 centroamericanos, quienes no lograron acreditar su estancia legal en el país y que presuntamente tenían como destino la frontera norte con intenciones de cruzar hacia los Estados Unidos.
De acuerdo con el delegado federal del INM en Hidalgo, Jorge Felipe Islas Fuentes, la primera intervención se dio al realizar una revisión migratoria en las principales calles y avenidas del municipio de Tulancingo, Hidalgo.
Explicó que en un operativo conjunto con elementos de policía municipal, fueron detectadas cinco personas de procedencia hondureña; de las cuales dos acreditaron su regular estancia en el país, pero tres no portaban ningún documento que acreditara su regular internación y estancia.
En una segunda intervención, expuso el funcionario, “personal del Instituto realizó verificaciones migratorias en la región del Altiplano, en donde fueron rescatadas cinco personas de nacionalidad salvadoreña: una mujer y cuatro menores de edad”-
Puntualizó que los centroamericanos fueron puestos a disposición de la delegación federal donde se les da alojamiento, certificación médica, psicología, asistencia y en done se resuelve su situación migratoria.
El 30 de junio pasado, el INM rescató en Hidalgo a un grupo de 79 centroamericanos indocumentados que transitaban en un autobús de turismo con capacidad para 42 personas sobre la carretera federal México- Laredo, junto a tres ciudadanos mexicanos, entre ellos el chofer de la unidad, siendo el aseguramiento más numeroso del año.
Excelsior