El Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Violencia de Género en la entidad, señaló que a dos años de solicitar esta activación en el estado, y que esta fuera denegada; no se han cumplido a cabalidad con las 8 recomendaciones emitidas por la CONAVIM, luego de esta solicitud.
“Ninguna de las 8 recomendaciones hechas por el grupo de trabajo se han cumplido en su totalidad, los informes de cumplimiento que presentado el gobierno del estado aluden por un lado a avances significativos en el proceso de implementación de las recomendaciones, cuando por otro lado, señalan que la mayoría de las recomendaciones se encuentran en su fase inicial” dijo Maricruz Ocampo, representante del comité.
Apuntó que además de ello, el recurso y personal destinado al Instituto Queretano de la Mujer, y respecto al recurso destinado, no se esclarece en que es utilizado.
Así también, otros de los aspectos que no abonan a evitar la violencia de género, es que en la entidad los feminicidios no son sancionados como lo marca la ley al no ser considerados como tal.
Prueba de ello es que la CNDH 39 feminicidios en la entidad entre 2015 y 2016, cuando las autoridades estatales solo refieren 8 en este mismo periodo.
Por: Anna Ledezma