La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México(Canainpa) espera una derrama económica de alrededor de 1,500 millones de pesos por la venta de pan de muerto. Carlos Otegui Hernández, presidente del organismo, detalló que la comercialización es similar a la del año pasado, debido a que los industriales han mantenido sus costos, aun cuando se ha encarecido el precio de las materias primas. Dijo que las ventas de pan de muerto representan 1% de las ventas totales del sector, que en 2016 ascendieron a 112 mil 603 millones de pesos.
El representante dijo que en las panaderías se pueden encontrar piezas de pan de muerto que van de los 15 a los 60 pesos, dependiendo del tamaño y de los ingredientes que contenga, aunque aclaró que algunos establecimientos hacen pan gourmet y por lo tanto, el precio es mayor.
A decir de Otegui Hernández, los costos se mantienen estables desde hace tres años, “estamos sacrificando con tal de vender, porque en cuanto hay aumento de precios perdemos volumen de venta”. Refirió que el consumo de pan en México es de alrededor de 33 kilogramos por persona anualmente; sin embargo, cada año se ajusta a la baja como consecuencia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8% a productos con alto contenido calórico, que entró en vigor en 2014 y, por la campaña “Resta Kilos Suma Vidas”, que lanzó la Secretaría de Salud en julio pasado.
Agregó que el IEPS también provocó el surgimiento de la venta de pan informal. Otegui aseguró que las ventas de pan acumulan una caída de 3.62% en los primeros diez meses del año.
Fuente: Excelsior