El gobierno de Estados Unidos rechazó renovar el permiso de deportación diferida o DACA a Jessica Colotl, una activista mexicanacon una amplia trayectoria altruista y comunitaria, denunció hoy la Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU). En un comunicado, ACLU destacó que el rechazo del gobierno del presidente Donald Trump sucedió luego que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revocó a principios de años de manera repentina y arbitraria el permiso DACA a Colotl.
Tan añadió que la decisión contradice las repetidas declaraciones del gobierno de que los jóvenes «Dreamers», aquellos que llegaron a Estados Unidos en su niñez, no son objetivos de deportación y que pueden continuar tranquilamente sus vidas mientras el Congreso presenta una solución legislativa. La negativa, anunciada el miércoles, ocurrió pese a que un juez ordenó al gobierno que revisara el caso bajo las reglas y procedimientos del programa DACA debido a que Colotl sigue siendo elegible para el programa.
Sin DACA, Colotl no puede conducir, trabajar o radicar legalmente en el país. Ciudadana mexicana de 28 años, Colotl arribó a los 11 años de edad al estado de Georgia, donde obtuvo un título en Ciencias Políticas por la Universidad Estatal de Kennesaw.
En la universidad, Colotl participó activamente en el Fondo de Becas Hispanas y en la Alianza de Estudiantes Mexicanos-Estadunidenses. Asimismo, cofundó el capítulo Epsilon de Lambda Theta Alpha, una fraternidad de mujeres.
Fuente: Excelsior