El dirigente estatal del PRD en la entidad, Adolfo Camacho indicó que en vista de la aprobación del presupuesto de egresos 2018, debe contemplarse un mayor recurso a la educación, el cuál no debe ser fijo sino progresivo hasta alcanzar a cubrir las necesidades de Querétaro y el País.
«Nosotros diríamos que el que sea necesario (el presupuesto), sin embargo también entendemos que a veces los presupuestos no alcanzan, pero lo que hemos planteado es que se vaya dando de manera progresiva, para que en algunos años el sistema de educación pública en nuestro país tenga los recursos necesarios para cumplir con la cobertura total, desde la educación básica hasta la educación superior», dijo.
Comentó que asignar un presupuesto fijo a educación no sería lo más adecuado, ya que este deber ir en incremento progresivo a la par de lo que crece la demanda educativa, de lo contrario podría continuar estancado.
Sin embargo, apuntó que se requeriría destinar al menos el 8% del presupuesto federal total para alcanzar a cubrir las necesidades de este importante rubro, tomando en cuenta llegar a este punto en un lapso aproximado de 4 a 5 años.
Añadió que asignando este recurso de esperaría disminuir el rezago educativo y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Respecto a Querétaro, dijo que la principal necesidad es en cuanto a educación superior, tomando como ejemplo que el 70% de los jóvenes que aplican para entrar a la Universidad Autónoma de Querétaro son rechazados.
Respetuosos de proceso electoral UAQ
Continuando con la máxima casa de estudios, el perredista indicó que es respetuoso del proceso electoral para designar al nuevo rector (a) de la UAQ, esto luego de que se comentará que en la primera contienda sucedida el pasado martes 24, se diera a conocer la presencia de algunas autoridades estatales.
Dijo que en caso de ser cierto, claramente están en contra ya que autoridades y/o partidos políticos pueden estar al pendiente de este proceso, pero siendo respetuoso y no intervenir en él.
Por: Anna Ledezma