viernes, abril 26, 2024
InicioSaludInfluenza ¿Qué medidas tomar?

Influenza ¿Qué medidas tomar?

De cara a la etapa estacional de influenza encaminada al cierre del presente año, vale la pena recordar algunos puntos importantes en relación a este padecimiento.

En Querétaro, entre octubre del 2016 y marzo del 2017 esta enfermedad tuvo un repunte importante con 415 casos, así mismo se registraron 36 decesos, informó el Secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro.

«El año pasado tuvimos 415 casos de influenza, se nos disparó a diferencia de lo que tuvimos la temporada anterior que fueron 257 casos, el año pasado también recordarán, tuvimos más fallecimientos desafortunadamente, porque fueron pacientes que no acudieron de manera inmediata a atenderse», apuntó.

De acuerdo con la doctora Elsa Márquez, responsable del programa estatal de Influenza de la Secretaría de Salud en Querétaro, las infecciones respiratorias y la influenza tienen un incremento de hasta el 30 por ciento durante la temporada invernal, en los últimos y primeros meses de cada año.

Aunque los síntomas pueden ser similares a los de una gripa normal, en la influenza, estos se presentan de manera más aguda, y a diferencia de otros virus, este avanza mucho más rápido y de no atenderse puede tener fuertes complicaciones para la salud y en casos graves, ser mortal.

«Son tres signos característicos que es la fiebre, mayor de 38 grados, dolor de cabeza y tos que generalmente es seca acompañada de cualquier sintomatología que la gente conocemos de una gripa común, escalofríos, dolor muscular, cansancio, cualquier situación, lo grave es que en la Influenza como es inicio súbito, todo es muy rápido», comentó.

Al ser una enfermedad viral, los antibióticos (que afectan a las bacterias) no tienen ningún efecto sobre esta; sin embargo, existen medidas para prevenirla.

«La primera recomendación es lavarnos las manos de manera frecuente con agua y jabón, limpiar y desinfectar superficies de uso común, oficina, casa la escuela (…) taparse la boca al estornudar o toser con un pañuelo desechable y si no con el ángulo que formamos con el brazo y antebrazo, en primeros síntomas ir al médico y no automedicarse», detalló.

La Doctora Elsa destaca que la vacuna es la medida más importante, y contrario a los mitos que han surgido en torno a ella, el dolor en el lugar de aplicación es la única reacción comprobada.

“El dolor en el lugar de aplicación, pero fuera de ese si tú presentas cualquier sintomatología, es que te dio fiebre, pues debes acudir a la unidad de salud. Aquí hay varias cosas en relación a la vacuna, aquí las personas que dicen es que me vacuné y me enfermé, pues ya venían incubando algún otro padecimiento, venían incubando alguna infección y entonces le echamos la culpa a la vacuna, pero la vacuna no tiene datos registrados”.

El lunes 16 de octubre arrancó la campaña de vacunación contra la influenza, el secretario de salud comentó que en esta ocasión se tiene la intención de aplicar 486 mil vacunas, que están dirigidas principalmente al objetivo blanco que considera menores de 6 meses a cinco años de edad, adultos mayores y personas con enfermedades y personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, insuficiencia renal, entre otras.

“Tenemos proyectado vacunar 486 mil vacunas, son las que nos van a llegar en esta temporada dirigida específicamente al objetivo blanco que son menores de edad de entre seis meses y 59 meses, ese es uno de los principales objetivos y los mayores de 60 años y la población en riesgo que son todos los que trabajamos en el sector salud, en los hospitales, mujeres embarazadas, pacientes que tienen alguna enfermedad concominante, como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, cáncer, entre algunos otros», expresó.

La vacunación es una acción responsable que puede marcar la diferencia, en Querétaro, además de todas las unidades de salud las personas pueden acudir a los 7 puestos de vacunación que pone a disposición la secretaría y que se ubican en plazas comerciales, centros de salud, plazas públicas, la central de autobuses, el aeropuerto y lugares con mayor concurrencia.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments