sábado, abril 27, 2024
InicioQuerétaroIncluirán Principio Pro Persona en Querétaro

Incluirán Principio Pro Persona en Querétaro

En Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro, se aprobó la armonización con la ley federal, para preferir la norma o interpretación más favorable para los derechos de las personas.

Se trata del dictamen de la Iniciativa de ley, que reforma el párrafo primero del artículo 2 de la Constitución Política del Estado para incluir el Principio Pro Persona, que refiere que cuando un juez o autoridad tenga que elegir entre dos disposiciones en un caso específico, tendrá que elegir la que más favorezca a los derechos humanos del imputado.

“Tiene que ver con incorporar el principio Pro Persona, que tiene que ver que cuando existen dos disposiciones jurídicas sobre un caso particular, se pueda dar prioridad a la que más beneficios genere de manera legal a la persona”, comentó Héctor Magaña Rentería, presidente de la Comisión.

Durante la misma sesión también se aprobó la modificación del artículo 3ro que añade el Principio de Interés superior de la niñez, que  garantiza que en cualquier disposición legal se procurare sobre cualquier cosa la protección de los niños.

Las iniciativas tendrán que ser secundadas por el pleno de la LVIII Legislatura Local y posteriormente aprobadas por los ayuntamientos del estado, los cuales fueron notificados en tiempo y forma de ellas.

 

Por: Anna Ledezma

Foto: Especial

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments