A pesar de la renuencia por establecer horarios fijos en la ampliación del tiempo de operación del transporte público, se aprobó en pleno de la LVIII Legislatura Local, la iniciativa que reforma y deroga la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado, con 13 votos a favor y 10 en contra.
Dicha reforma establece que si habrá una ampliación de horario y también de rutas, y será el Instituto Queretano del Transporte (IQT) quien determine los horarios y nuevas rutas en base a estudios técnicos.
Esta reforma tiene como base la iniciativa presentada por el diputado priista Mauricio Ortiz Proal que pretendía ampliar el horario de transporte público de las 5:00 a 24:00 horas.
Sin embargo al no establecerse horarios fijos en la ley Ortiz Proal y la bancada a la que representa votaron en contra de la iniciativa que también contempla adiciones a la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado, en cuestión de definiciones técnicas como parada, permisos, carril confinado, etc.
“Me parece que valía la pena pensar en la posibilidad de que en la ley se estableciera la necesidad, la obligación, no el capricho y gusto de ningún funcionario, un horario más amplio” dijo el coordinador de los diputados priistas.
Al respecto el diputado panista Antonio Zapata, presidente de la Comisión de Movilidad sustentable a donde se turnó y aprobó el dictamen, indico que establecer horarios determinados no es viable ya que la ley tendría que modificarse constantemente, lo cual es ilógico.
“La única diferencia es que el pretende, o quería que en la ley se establecieran los horarios y a nosotros nos parece que no podemos estar modificando la ley cada vez que se pueda modificar un horario o una ruta, no podemos ser tan detallistas”, expreso.
Por: Anna Ledezma