El decimoséptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), menciona que, durante septiembre de 2017, 76 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, la Región Norte de la Ciudad de México, Reynosa, Ecatepec de Morelos y la Región Oriente de la Ciudad de México.
Los lugares que más inseguridad generan en las personas, son: cajeros automáticos en la vía pública, transporte público, calles que habitualmente usa bancos, mercados, carreteras, parques recreativos, centros comerciales, en su propio automóvil, casa, escuela y trabajo.
La encuesta refiere que la inseguridad y violencia, llevó al 62.5 por ciento de la población de 18 años y más, modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.
En tanto, 54.3 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 52.3 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 33.4 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.
Excelsior