lunes, noviembre 25, 2024
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Reconstrucción por sismos sin corrupción, garantiza SFP

La Secretaría de la Función Pública creó un micrositio para denunciar actos indebidos durante los procesos de reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Secretaría de la Función Pública (SFP) creó un sistema de registro de denuncias contra autoridades, por irregularidades en las acciones de rescate y reconstrucción, derivadas de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Al presentar dicho sistema, la titular de la SFP, Arely Gómez González, destacó que la sociedad y, en especial, la población afectada debe tener la certeza de que el dinero público recaudado será distribuido y ejercido debidamente.

Argumentó que el proceso de reconstrucción nacional requiere mecanismos que garanticen la eficiencia y transparencia. Explicó que se necesitan acciones para incentivar la denuncia ante posibles casos de corrupción, o ante acciones u omisiones de las autoridades, contrarias al marco jurídico que las regula.

Acompañada por el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, Gómez destacó que con este nuevo sistema se atiende el exhorto del INAI, para que los tres órdenes de gobierno transparenten y rindan cuentas de los recursos públicos destinados a labores de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.

Tras subrayar que la situación de emergencia demanda dar atención inmediata a los actos que pongan en riesgo la eficiencia de las acciones para atenderla, expuso que el sistema de registro de denuncias fue diseñado para identificar e integrar, en una sola base de datos, aquellas denuncias relacionadas con los sismos.

Su funcionamiento, añadió, se dará a través de la página electrónica de la SFP y se pone a disposición de la ciudadanía, el apartado designado por el INAI, para concentrar estos esfuerzos de transparencia y rendición de cuentas. Es posible acceder al sistema en: https://sidec.funcionpublica.gob.mx/sidec719s

Arely Gómez insistió en que, con esta acción, se pretende que los ciudadanos cuenten con un mecanismo ágil y efectivo para denunciar cualquier abuso en el ejercicio de recursos públicos o en los servicios que se están proporcionando por la emergencia.

Dijo que los ciudadanos deben:

Tener certeza que se llevará a cabo una investigación exhaustiva, para determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que constituyan faltas administrativas y, en su caso, serán sancionados administrativamente quienes resulten responsables”.

Foto: Especial

Fuente: Excélsior

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