El diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra, dijo que México necesita un nuevo modelo de representación popular más eficiente, como una Asamblea Nacional con representantes de las entidades federativas, representaciones proporcionales y distritos.
Dijo que el contar con un sistema bicameral ya no es efectivo, puesto que complica muchas decisiones importantes para el país el que se apruebe una iniciativa en una cámara, pero no pase en la otra.
“Yo cuestionaría si todavía es funcional el bicameralismo en México, yo pondría en tela de juicio y pondría en la mesa un análisis profundo si México no tendría que entrar a un episodio donde tuviéramos una asamblea nacional”.
El diputado propone se analice cambiar a un sistema de Asamblea Nacional que esté compuesta por 100 representantes de las entidades federativas, 100 representante proporcionales y 300 distritos.
Aseveró que este replanteamiento ayudaría a cambiar la perspectiva que se tiene de los políticos, particularmente de los diputados, cuando hablan con los ciudadanos y la gente ya no cree en ellos.
“En ocasiones cuando yo llego a algún foro y digo que soy abogado o académico puede que haya algo de credibilidad en lo que digo, pero si llego y digo que soy diputado pues ya no te creo nada”, añadió.
Apunto que trabajara en este nuevo diseño, sin embargo, que apoyará las determinaciones de su partido de poner a dieta la representación popular.
Por: Anna Ledezma