viernes, abril 26, 2024
InicioQuerétaroLlaman a Concheros de Querétaro a estar unidos

Llaman a Concheros de Querétaro a estar unidos

Ana maría Álvarez Gutiérrez, representante civil de la asociación de concheros Tonantzi Coatlieve, hizo un llamado a los concheros queretanos a unirse en beneficio de todos y aprovechar el decreto de Patrimonio Cultural Inmaterial a esta danza.

 

Esto luego de los Concheros de la Santa Cruz aseveraron que dicho nombramiento otorgado por el Municipio de Querétaro, fue sin su consentimiento; además de que Ana María Álvarez Gutiérrez patentó dicho título con un cargo que no le corresponde.

 

Álvarez Gutiérrez indicó que esta Iniciativa de decreto nace de las necesidades dentro de la comunidad conchera con base en investigaciones de 10 años atrás y no supone la venta de esta tradicional danza.

 

“El decreto en ningún momento nos hace acreedores a que se venda la danza, la danza es propia, propia del estado, la danza está a nivel estatal, a nivel municipal, en la república, a nivel internacional, es por ello que a esta asociación civil le interesa el reconocimiento de todo este trabajo loable y de ninguna manera se excluye a nada ni a nadie”, comentó.

 

Finalizó refiriendo que se invitará de manera personal a todos los danzantes para que participen en las mesas de trabajo para que se realizaran con el objetivo de concretar acuerdos en favor de todos.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments