Inicio / Querétaro / Sector Agroalimentario en Querétaro busca nuevos mercados ante posible cancelación de TLCAN

Sector Agroalimentario en Querétaro busca nuevos mercados ante posible cancelación de TLCAN

El delegado de la SAGARPA en el estado, Gustavo Nieto Chávez señaló que ante la posibilidad de que no se renueve el TLCAN, a cuyos países que lo integran, es a donde más se exporta el sector primario en la entidad, los productores ya buscan otros destinos alternos para garantizar el mantenimiento del sector.

Aseveró que, a pesar de los constantes cambios de opinión del presidente del país vecino, Donald Trump, la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), no es una decisión tomada, además de que Estados Unidos necesita los productos de México y viceversa.

El delegado compartió que aproximadamente el 25% de las exportaciones del estado corresponden a Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, la delegación de SAGARPA en Querétaro ya trabaja en ampliar el espectro de colocación de productos.

“Estamos buscando y tendremos que estar buscando nuevos mecanismos y nuevas formas en otros países”, dijo.

Añadió que ya se tienen importantes negociaciones en países como Japón con la exportación de jitomate, la miel queretana en Países árabes, así como la carne de puerco en China.

Resaltó que además se tiene un gran potencial en el autoconsumo nacional, realizando significativas exportaciones a distintos estados de la república.

Aprovecho para destacar el trabajo realizado por el secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, en la búsqueda de ampliación de las relaciones comerciales con otros países como alternativa y socios potenciales.

Nieto Chávez apuntó que las exportaciones de productos queretanos no han tenido ninguna problemática por restricción o alguna situación similar en los países que conforman el tratado.

Por: Anna Ledezma

Scroll To Top