A pesar de que se aprobó una iniciativa en el Congreso del Estado para que los servidores públicos federales y locales presenten su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, tan solo 6 legisladores locales la han presentado, el resto deberá hacerlo antes del 30 de este mes.
El diputado priista Héctor Magaña Rentería señaló que hace unos meses se presentó una iniciativa de ley en la comisión de Puntos Constitucionales, la cual preside, para obligar a los funcionarios públicos federales y locales presenten su declaración 3 de 3, la cual se encuentra en manos del Congreso de la Unión.
“Necesitamos hacer un reforma federal que obligue y no deje nada más a la voluntad de los servidores públicos el poder mostrar a la ciudadanía de qué manera han podido hacerse de sus propiedades, en caso de que se tenga, y creo que, quien no tiene nada que esconder no tiene nada que temer”, dijo.
Magaña Rentería invitó a sus compañeros diputados y funcionarios en general a tener la voluntad de hacer pública su declaración como acto de congruencia de lo que se dice con lo que se hace, para recuperar la confianza de los ciudadanos.
Según datos de la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana), hasta el momento solo los diputados Daesy Alborada Hinojosa, Atalí Rangel y Antonio Rangel Méndez de Acción Nacional, María Alemán Muñoz de Nueva Alianza, el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez y Héctor Magaña del PRI, son los únicos 6 de los 25 diputados que han presentado esta declaración.
En este sentido, el diputado panista, Juan Luis Iñiguez refirió que hasta ahora no existe una obligación legal que suponga alguna sanción para quienes no presenten su 3 de 3, sin embargo dentro de su partido se ha platicado esta disposición y se ha tomado muy en cuenta el plazo, por lo que de manera particular estará presentando la suya en próximas semanas.
“La actividades que he desarrollado alternas a la legislatura, incluso antes de haber llegado al cargo pues obviamente tenía yo el encargo de algunos temas en cuanto a la iniciativa privada, los cuales he venido solventando y pues estoy en condiciones de efectivamente poderla presentar en las próximas semanas”, comentó.
Al respecto Carlos Cabrera Valencia, congresista de Acción Nacional, apuntó que la declaración 3 de 3 es distinta de la Declaración Patrimonial formal que se presenta ante el gobierno del estado mediante la contraloría, y aplica para todos los funcionarios del estado. De no cumplir con ella, esta si amerita una amonestación y una sanción económica.
Por su parte el coordinador de los diputados priistas, Mauricio Ortiz Proal, aseveró que muchos de los diputados que no han presentado su declaración es porque aun la están preparando, reitero el compromiso de la LVIII Legislatura Local con la transparencia y la rendición de cuentas.
Recordó la reducción de 50% en los salarios de los congresistas y la disminución en más de 7% el gasto corriente del poder legislativo, entre otras acciones.
“En síntesis te podría decir que las y los integrantes de esta LVII legislatura han entendido muy bien el mensaje de la sociedad para que se privilegie y consolide la transparencia y la rendición de cuentas”, añadió.
Por: Anna Ledezma