Propietarios y comerciantes de Plaza las Américas aseveraron que Demetrio Juaristi Mendoza, quien administra el estacionamiento del lugar no cuenta con licencia de operación, sin embargo los más de 50 amparos que ha solicitado le han permitido seguir con la concesión, mantener el lugar en malas condiciones y no respetar la gratuidad de 2 horas a los clientes.
Melissa Soto, locataria propietaria en la plaza comercial señaló que hace diez años se realizó un convenio con la Operadora de socios Demetrio Juaristi Mendoza, para que llevara la administración del estacionamiento, sin embargo, al vencerse este contrato de renta, continuo en el lugar.
Juaristi Mendoza presentó un convenio modificatorio sin consentimiento de los condóminos, certificado por un notario particular en Michoacán, que acredita un contrato falso por 20 años.
Debido a ello se inició un juicio mercantil que lleva alrededor de 7 años en los que el señor Juaristi Mendoza ha presentado más de 50 amparos, los cuales pueden postergarse desde 3 meses hasta un año. Comentaron que este expediente está listo para sentencia desde hace dos años, sin embargo no ha sido dictada.
Además asentaron que la licencia municipal de operación venció en 2016, además de que las condiciones con las que cuenta el estacionamiento y personal poco capacitado no merecerían una renovación.
El amparo más reciente refiere a un juicio de nulidad que permite operar el lugar sin respetar la gratuidad de dos horas a los clientes de la plaza, hasta que se resuelva dicho amparo.
Melissa Soto puntualizó en que los locatarios son los dueños de la plaza, incluyendo el estacionamiento que opera Demetrio Juaristi Mendoza, del cual ellos no perciben dinero y por el contrario esta situación ha provocado un decremento de las ventas hasta en 70% afectando a las más de 2 mil personas que dependen de los 370 locales del lugar.
Añadió que a ellos se les piden varios requisitos que sin excusa deben cumplir para operar la plaza, por lo que hizo un llamado al gobernador Francisco Domínguez y al edil capitalino Marcos Aguilar, a no tener más consideraciones con esta persona.
«La acumulación de expedientes es de risa, él lo que quiere es seguir percibiendo el dinero del estacionamiento, nosotros no percibimos un solo peso del estacionamiento y somos los dueños y no se vale, quedo entendido que los dueños somos nosotros, quedo entendido que el señor opera sin licencia municipal y que a nosotros como comerciantes nos exigen hasta el curso”, comentó Melissa Soto.
Por: Anna Ledezma
Foto: Especial