De acuerdo con el compromiso de información ofrecido por las autoridades, sobre los últimos reportes de rescate de personas dentro del edificio colapsado de Álvaro Obregón 236 que corresponde al corte de las dos de la tarde, en conferencia de Prensa, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa junto a Guido Sánchez Coello, Director Ejecutivo del ERUM.
«Han ido avanzando, en la remoción de pisos de losa y anoche se hizo un punto de perforación por parte del equipo de España. El estado de fuerza, no se ha reducido, todos los equipos están con México y siguen los brigadistas internacionales, nacionales, los de la Ciudad de México y los voluntarios”, dijo Guido Sánchez Coello.
“Se han instalado sistemas de roles. Se ha accedido a todos los pisos, a través de túneles y cuando se llega y se inspecciona y no hay indicios de vida, se cancela por seguridad. Todas las personas de ese edificio habían aplicado su protocolo de evacuación ese día a las 11 de la mañana, todas las perforaciones han sido de acuerdo a la ruta de evacuación que realizaron y se están levantando tramos de loza completos para descartar cualquier indicio, para encontrar a las personas» agregó Sánchez Coello.
Aclaró, que una cosa es conocer los planos estructurales del edificio en pie y otra como quedó el edificio después del sismo y explicó que, el edificio consta con dos cuerpos el norte y el sur. El cuerpo norte se derrumbó en un colapso por apilación central, tiene una forma de «V» que está colapsada. El edificio sur está por apilación completa, hubo un desplazamiento lateral, viéndolo de frente y hacia atrás, toda su configuración quedó completamente diferente, lo que era la cabina, el kiosco del elevador quedó desplazado 15 metros lateralmente«.
Por su parte, Campa Ciprián, actualizó la cifra: «al día de hoy, suman 27 rescatados, 25 identificados y dos sin identificar del sexo femenino.
Los turnos en el edificio colapsado de Álvaro Obregón están siendo de 12 x 12pero las brigadas están siendo relevadas cada cuatro horas.
Cada brigada es de 6 personas por 4 horas.
242 rescatistas han estado trabajando de manera ininterrumpida desde hace 4 días.
A la pregunta de cuántos familiares faltan, respondieron que eso solo están viéndolo con los familiares. Mientras que la asociación de funerarias de la Ciudad de México, está trabajando con el Gobierno de la Ciudad y que los pasos que se siguen cuando se localiza una persona, es que la Procuraduría de la Ciudad de México asume los gastos funerarios.
«El procedimiento cuando se localiza a una persona y se identifica plenamente, se trabaja con su familia, se concluyen los trámites legales y se contacta con servicios funerarios para que este gasto no sea una preocupación más para las familias» señaló Campa Ciprian.
Las autoridades están trabajando en no re-victimizar a quienes están atravesando por una dolorosa situación.
Excelsior