Con 22 votos a favor y uno en contra, se aprobó en sesión de pleno del Congreso Local la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, que entre otras disposiciones plantea la obligación de adquirir un seguro de auto a todos aquellos que circulan por la entidad, la cual entrará en vigor a partir del 1ro de enero de 2018 para los municipios que comprenden él área metropolitana 1 del Estado.
Esta obligación se llevará a cabo de manera gradual, iniciando el 1ro de enero de 2018 con el área metropolitana 1, que comprende los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marques y Huimilpan, posteriormente el 1ro de enero de 2019 con San Juan del Río y Tequisquiapan del área metropolitana 2, finalmente los municipios restantes harán lo propio al iniciar el 2020.
Roberto Cabrera Valencia, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección civil, a la que fue turnada la iniciativa propuesta por el ejecutivo del estado, señaló que el costo de estos seguros de daños a terceros oscila entre los $700 y $1,800 pesos por año.
“El establecimiento de un seguro vehicular de por lo menos responsabilidad civil y de ser posible de responsabilidad limitada, el cual de acuerdo a las investigaciones realizadas es alcanzable con un costo anual de entre los $700 a los $1,800 pesos en materia de responsabilidad civil, y de responsabilidad limitada desde los $1,700 a los $3,000 pesos por una cobertura anual”, añadió.
Durante la sesión el diputado Carlos Lázaro Sánchez, a pesar de que voto a favor de la iniciativa, realizó dos reservas, la primera para modificar la gradualidad con la que se llevará a cabo la imposición de contratar seguros de autos, y esta fuese correspondiente a los modelos de autos, de modo que los más recientes tendrían que adquirir de manera más pronta su seguro.
La segunda pretendía modificar el artículo 85 para no permitir que se les condone la verificación vehicular a quienes no tengan infracciones vigentes; sin embargo, dichas reservas no fueron respaldadas por los diputados, por lo que la Ley se aprobó en lo general y lo particular.
Esta ley modifica el ordenamiento anterior que databa del año 2003, así como la armonización con las nuevas disposiciones constitucionales en materia de derechos humanos y seguridad y movilidad en la legislación estatal.
Además del seguro de autos, de manera general, la ley también contempla el registro y regulación de las escuelas de manejo, uso de nuevas tecnologías que propicien la seguridad y movilidad, la creación de un sistema de penalización por puntos, un padrón estatal de tránsito, la implementación de carriles confinados al transporte público, entre otras disposiciones.
Los legisladores Antonio Zapata, María Alemán, Carlos Lázaro Sánchez y Roberto Cabrera, quienes solicitaron el uso de la voz durante la sesión, coincidieron en la necesidad de una modernización de esta magnitud debido a la creciente población de la entidad; así como el análisis, discusión y aportaciones de los diputados de distintos partidos para con dicha ley.
Por: Anna Ledezma
Foto: Especial