85% de los 42 programas de estudio de educación superior que se abrieron este año son afines a la demanda de la industria y a las necesidades de Querétaro, afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), José Carlos Arredondo Velázquez.
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De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, José Carlos Arredondo Velázquez, Querétaro se ha convertido en polo de educación superior nacional, cada vez son más las instituciones que han manifestado su interés por abrir nuevos programas educativos.
Señaló que las líneas de desarrollo que han acordado las empresas, universidades y gobierno se han dirigido principalmente al sector automotriz, aeroespacial, industrial, Tecnologías de la Información, biotecnología y salud.
Al respecto, comentó que este año se dio apertura a 42 nuevos programas de educación superior, de los cuales el 85 por ciento son afines a la demanda de la industria y a las necesidades del estado, siendo el común denominador la alineación a las áreas de desarrollo antes mencionadas.
«En esta ocasión, para este año batimos un récord, tuvimos 42 nuevos programas educativos de educación superior solicitados, 42 son muchísimos y ¿cuál fue el común denominador de esos 42 programas educativos? la alineación a estas áreas de desarrollo. Quiero decir con mucha satisfacción que yo creo que el 85 por ciento, haciendo un cálculo así muy somero, el 85 por ciento satisfacen las necesidades de desarrollo del estado, el otro 15 todavía lo tenemos con licenciaturas tradicionales, las famosas taquilleras, algún programa en derecho, algún programa en administración…», apuntó.
El también rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) expresó que aunque no hay un ranking especializado en el tema, si se suma la infraestructura entre universidades, centros de investigación y oportunidades que se están dando con las empresas que atrae el gobierno, el estado se ubica en el top 10 -a nivel nacional- de desarrollo económico y de educación superior.
Por: Iraí Silva