El diputado local priista Mauricio Ortiz Proal presentó una iniciativa que reforma el artículo 144 la Ley de Movilidad para el Transporte en Querétaro para dar preferencia a los taxistas que tengan más años de servicio para adquirir una concesión.
«Para que aquellos que vienen conduciendo un taxi pero que lamentablemente no han tenido la posibilidad de gozar de manera preferente de la capacidad de hacerse de una concesión puedan hacerlo el día de mañana, esa es la intención de esta iniciativa», comentó.
Esta propuesta contempla que las concesiones sean otorgadas por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) mediante la implementación de un sistema de puntuación sobre un máximo de 100, otorgando la concesión a aquel participante que haya cubierto los requisitos pertinentes y obtenga el mayor número de puntos.
En este caso se otorgarían 50 puntos a quien acredite mayor antigüedad como conductor de transporte público en la modalidad de taxi, sirviendo este de base para que de manera proporcional asignar a los demás participantes la puntuación correspondiente conforme a los años de servicio.
A quienes cumplan con las capacitaciones que establezca el IQT tendrán un valor de 30 puntos; 10 más basados en una evaluación anual y los últimos 10 de acuerdo a la capacidad financiera del participante.
Ortiz Proal aseveró que no se alterará los derechos de las personas que ya cuentan hoy con una concesión, ya que este sistema aplicaría solo para las que se otorguen en un futuro.
Añadió que el IQT integrará y administra el registro público de transporte que contendrá los datos del conductor, licencia de manejo, y antigüedad en el servicio, capacitaciones recibidas y aprobadas, resultado de exámenes para la detección de consumo de drogas o alcohol así como las infracciones a las que hayan sido acreedores.
Destacó la importancia de implementar este sistema debido a la demanda de este servicio que representa el aumento de la población en el estado.
Por: Anna Ledezma