lunes, diciembre 23, 2024
InicioMundoIrma y Katia prenden alertas; Florida ordena evacuar a 6.3 millones

Irma y Katia prenden alertas; Florida ordena evacuar a 6.3 millones

Irma, con categoría tres, se enfila hacia Florida y amenaza con provocar destrucción a su paso. El ojo del huracán cambió de curso en las últimas horas y amagaba con tocar tierra en Tampa, alejándose de la zona de Miami.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ordenó la evacuación de 6.3 millones de habitantes del estado.

Los centros de refugio habilitados habían recibido ya a 70 mil personas. Y, ante su inminente llegada, cientos de miles de residentes cargaron sus vehículos con todo tipo de enseres y provisiones.  Las autopistas quedaron colapsadas de gente que abandonaba las zonas de riesgo.

En Cuba, el meteoro entró con vientos de 200 km/h y derrumbó árboles, techos y postes de electricidad. Se reportan daños en hoteles.

Y pese a que Katia se debilitó, en Veracruz provocó la muerte de dos personas a causa de un derrumbe por la tierra reblandecida por las torrenciales lluvias.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que  53 municipios resultaron afectados. De acuerdo con Gobernación, los daños también alcanzan a Puebla.

 

IRMA AMAGA A FLORIDA

 

MIAMI.

El ojo del huracán Irma cambió de curso en las últimas horas en su trayecto hacia Florida, Estados Unidos, con categoría tres (aunque amenazó con tomar fuerza) y vientos de 205 kilómetros por hora, amenazando ahora con tocar tierra en Tampa y alejándose de la zona de Miami.

Los servicios de emergencia estimaron que 6.3 millones de habitantes de Florida han recibido la orden de evacuar. Los centros de refugio habilitados en el estado habían recibido ya a 70 mil personas.

Ante su inminente llegada, cientos de miles de residentes cargaron sus vehículos con todo tipo de enseres y provisiones -desde un colchón hasta un kayak.

Las autopistas quedaron colapsadas de gente que abandonaba las zonas de riesgo, mientras convoyes militares se dirigían al sur con gasolina para permitir el traslado de más personas.

Irma, de seguir la ruta, tendría un doble impacto en territorio estadunidense, pues se espera que hoy el fenómeno toque tierra en el archipiélago de Los Cayos (donde cientos de presos también fueron trasladados) y continúe hacia el norte por la costa oeste de Florida en el Golfo de México antes de entrar en la Bahía de Tampa.

TOQUE DE QUEDA

 

En Miami hubo un toque de queda que duró al menos 12 horas y condados como Broward, al norte de Miami y donde está Fort Lauderdale, tienen un toque de queda indefinido.

Cuando los vientos lleguen a 72 kilómetros por hora, los oficiales no responderán”, advirtió Bárbara Sharief, alcaldesa del condado de Broward, al anunciar la medida.

Los primeros vientos con fuerza de tormenta tropical se abatieron sobre Miami desde el mediodía, y en Florida City se reportó la caída de un árbol en una casa. Equipos de rescate encontraron una persona muerta en una camioneta cerca del Aeropuerto Internacional de Marthon, en el Condado Monroe, según reportó el Canal 7 WSVN, sin confirmar que
tuviera relación con la tormenta.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que Irma trae una seria amenaza de marejada ciclónica de hasta tres metros de altura para toda la costa oeste de Florida, lo cual es “claramente una situación de amenaza para la vida”.

Es una tormenta catastrófica como este estado nunca ha visto antes”, enfatizó Scott.

La compañía de electricidad Florida Power and Light reportó unas 30 mil familias sin energía, y la empresa estima que más de cuatro millones de personas podrían quedar sin el servicio en el estado debido a Irma, el huracán más potente del Atlántico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer a la población que el país está unido y que “vamos a soportar y volver más fuertes que nunca”.

En su mensaje sabatino, Trump exhortó a los residentes de Florida y de otras entidades a “estar vigilantes”, y “prestar atención a todas las recomendaciones de los funcionarios del gobierno y de la ley”.

 

NOTIMEX, EFE, AFP Y DPA

 

KATIA DEJA CAOS EN VERACRUZ

 

XALAPA.— Al menos 53 municipios afectados y dos muertos dejaron los efectos del huracán Katia en la entidad tras su impacto la noche del viernes, a la altura del municipio de Tecolutla.

Así lo informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al dar a conocer el saldo de las afectaciones del meteoro que terminó por disiparse ayer, pero que dejó importantes precipitaciones desde la región central hasta el norte de Veracruz.

AFECTACIONES

 

Detalló que se registraron 36 deslaves y 256 viviendas afectadas y una población de 907 personas. En Xalapa, el río Sedeño incrementó su nivel y socavó parte de una ladera, lo que ocasionó un derrumbe que sepultó dos viviendas. Dos hombres fallecieron y dos más fueron reportados heridos.

Elementos del Ejército Mexicano acudieron en apoyo del Escuadrón Nacional de Rescate y Bomberos para recuperar los cuerpos de las víctimas. Los lesionados fueron trasladados a un hospital.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que están habilitados 34 refugios y 345 personas se encuentran en los albergues, mientras que se instalaron 505 refugios en Puebla, donde se reportan algunos derrumbes, pero sin pérdidas humanas.

Ante el pronóstico de que continuarán las lluvias, las autoridades del gobierno del estado dieron la orden de evacuar la zona, ya que continuarán las lluvias.

Se niegan a desalojar

A pesar de que fueron instalados 84 refugios temporales en diferentes municipios, hubo familias que prefirieron quedarse en sus hogares, como en el caso de la zona donde ocurrió el deslave.

El nivel de los ríos se ha incrementado ante las precipitaciones. El río Cazones, de Poza Rica, tiene un comportamiento estable, a 2.7 metros de llegar a su escala crítica y podría superarla ligeramente.

El río Nautla crece a un ritmo de ocho centímetros por hora y con tendencia a estabilizarse, aunque está a poco menos de un metro de llegar a su escala crítica.

El río Actopan rebasó su nivel crítico en 38 centímetros a la altura de la cabecera municipal y está en vigilancia, ya que podría desbordarse en al menos seis comunidades.

El río La Antigua presenta un incremento de 16 centímetros por hora y podría llegar a su escala crítica, por lo que vigilan a tres comunidades ubicadas en las márgenes.

El río Jamapa está en descenso, pero se podría incrementar en las próximas horas, ya que alertaban sobre una posible avenida, por lo que recomendaron a la población que vive en sus márgenes a permanecer en refugios. Hay vigilancia en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín.

En el caso del río Cotaxtla, presenta un comportamiento de rápido ascenso, a una velocidad de 56 centímetros por hora, aunque podría sólo llegar a su nivel crítico y posteriormente descender.

Las lluvias provocaron al menos 10 corrientes que salieron y regresaron a su nivel.

Hubo cortes de energía y 70 mil usuarios se quedaron sin luz. Cuadrillas de la CFE trabajan para reparar las líneas de abastecimiento, de acuerdo con lo reportado.

Mientras tanto, el Ejército mexicano desplegó más de mil 900 militares para aplicar el Plan DN-III en Veracruz, Puebla y Oaxaca, a fin de atender a la población afectada por Katia.

“El personal del Ejército y fuerza Aérea  se encuentra aplicando el Plan DN-III-E, desplegando más de mil 900 militares”, indicó la institución en un comunicado.

Asimismo, se hicieron patrullajes en los municipios de Cosamaloapan, Tres Valles, Ciudad Isla, Jáltipan, Acayucan, Las Choapas, Uxpanapa, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, Veracruz.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments