El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que este miércoles a las 16:00 horas, «Katia» se convirtió en huracán categoría 1.
«Katia evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó en el occidente del Golfo de México, aproximadamente a 295 kilómetros (km) al este de Tampico, Tamaulipas, y a 300 km al nor-noreste de Veracruz, Veracruz. Tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al sureste a 6 km/h”, precisó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de un comunicado.
Agregó que debido a la circulación de “Katia” se pronostican tormentas torrenciales en Veracruz y Puebla; tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
«Se prevé oleaje de 3 a 3.5 metros (m) en las costas del sur de Tamaulipas y del norte y el centro de Veracruz, así como de 2.5 a 3 metros en las del centro de Tamaulipas y el sur de Veracruz”, señaló.
Además, el SMN prevé vientos sostenidos de 20 a 40 km/h con rachas superiores a 55 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y vientos sostenidos de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.
Indicó que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, se activó zona de vigilancia para Veracruz, desde Tuxpan hasta Laguna Verde.
«Se recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje”, destacó.
Excelsior