El 90% de los estados de la República, es decir, 29, no cuentan con la capacidad de implementar políticas sociales, lo cual se traduce en un inservible combate a la pobreza.
De acuerdo con el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2017, la Ciudad de México, Jalisco y Baja California Sur cuentan con mecanismos adecuados para tener programas sociales con una política robusta, transparente y participativa.
En el caso contrario, Colima, Nayarit y Chiapas son las que tienen un nivel más precario de capacidades para el desarrollo social.
Un dato a resaltar es que los índices de implementación bajaron aún más cuando se avecinaba un cambio de gobierno. Por ejemplo, en el caso de Nayarit, Coahuila y el Estado de México se calificaron con menos del promedio nacional, que fue de 50.73.
En la presentación de este informe, Alejandro González, director de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), organización que hizo el estudio, informó que en 15 años se aumentaron en mil por ciento los recursos asignados a programas sociales.
“Más de mil 200 (programas sociales están) reflejados en el presupuesto público de cada entidad. De ellos, 25% solamente tienen Reglas de Operación, únicamente el 2% ha sido evaluado en cuanto a sus resultados”, señaló.
En 15 entidades del país (Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala) tienen precarias capacidades institucionales de políticas sociales.
En catorce, apenas llegan al mínimo necesario.
Alejandro González afirmó que los resultados no son los adecuados para el presupuesto destinado a estos mecanismos y que en 2017 ascendió a 500 mil millones de pesos.
Los estados tienen, a su vez, la deficiencia de no transparentar su presupuesto, tener Reglas de Operación o identificar a la población potencialmente beneficiaria a través de ser evaluados por una instancia alterna.
En la escala del 0 al 100, las entidades lograron un promedio de 50.73; los estados que lograron tener avances en sus políticas de implementación fueron Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo, en tanto que Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León mostraron su retroceso.
El director de Gestión Social y Cooperación indicó que mientras más baja sea una eficaz implementación más riesgo se corre de que en esos lugares los programas se utilicen de manera engañosa.
—A este paso, de acuerdo con el estudio, ¿es imposible combatir la pobreza?
—No, no es imposible, los recursos están, la gran diferencia que requerimos es una mejor implementación, porque a este paso, si los niveles de mejora son tan lentos, efectivamente, va a ser lento.
Los mejor calificados
Los siguientes son los estados que mejores programas sociales tienen contra la pobreza.
ENTIDAD CALIFICACIÓN
Ciudad de México 77.6
Jalisco 75.3
Baja California Sur 63.72
Guerrero 61.47
Hidalgo 60.23
Morelos 56.7
Quintana Roo 53.0
Estado de México 51.75
Nuevo León 37.2
Promedio nacional 50.73
Excelsior