viernes, abril 26, 2024
InicioUniversitariosRinde cuentas Director de Psicología de la UAQ

Rinde cuentas Director de Psicología de la UAQ

En apego a la política universitaria de transparencia y rendición de cuentas, el director de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Lic. Fernando Gamboa Márquez, expuso ante su comunidad académica su informe de actividades, en el que detalló los aspectos más relevantes de sus primeros seis meses de trabajo al frente de dicha facultad.

 

En ese sentido,  explicó que este ejercicio permite hacer una evaluación de lo que se está desarrollando para progresar como comunidad académica lo cual, aseguró es responsabilidad de todas las personas que laboran en este espacio, por lo que agradeció el esfuerzo de secretarias, intendentes, maestros, trabajadores administrativos y estudiantes para sacar adelante a la facultad.

 

Señaló que actualmente se cuenta con una matrícula de mil 391 alumnos repartidos en los diferentes programas que se ofrecen en la facultad, de los cuales,  927 estudiantes se concentran en el Centro Universitario, 200 en el Campus San Juan del Río; 87 en el Campus Aeropuerto y 177 en el Posgrado.

 

Asimismo, manifestó que son los estudiantes los responsables de generar la vinculación con la sociedad, por lo que este semestre son 124 jóvenes los que se encuentran realizando su servicio social en diversas instituciones. Además a través de  16 programas de la Central de Servicios a la Comunidad, en este periodo se realizaron 11 mil 376 consultas y se atendieron a 853 pacientes.

 

En cuanto a la planta docente, señaló que se cuenta con un total de 135 profesores que sostienen las actividades académicas de esta unidad, 50 de ellos se ubican en la categoría de tiempo completo, 47 son de tiempo libre y 38 de honorarios; de ellos, 22 tienen grado de licenciatura, 78 cuentan con maestría y 35 con el grado de doctor.

 

“Varios de nuestros docentes están perfilados dentro del Sistema Nacional de Investigadores y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, además les dan vida a los cuerpos académicos de la Facultad de Psicología, de los cuales, cuatro son consolidados, uno está en proceso de consolidación y tres más en formación”, subrayó.

 

El Lic. Gamboa Márquez pormenorizó que, en el tema de Investigación, actualmente se están trabajando 33 proyectos a través de diversas líneas como son: Construcción del conocimiento; Educación; Poiesis educativa; Psicología del trabajo y proceso de trabajo; Teoría psicoanalítica; Teoría social, Subjetividad, Género y Ambiente; Actores, prácticas y discursos en la educación para la ciudadanía; Estudios transversales. Género y posmodernidad; Problemáticas actuales de la psicología; Psicofisiológica; Modulaciones en la configuración de subjetividades y la clínica contemporánea y Aspectos psicológicos de la salud mental de la infancia y la adolescencia

 

El director de la Facultad de Psicología sostuvo que entre las actividades académicas que se desarrollaron en el último semestre están 23 cursos, cinco talleres, cinco diplomados, 13 conferencias, 13 coloquios y jornadas y 2 semanas culturales.

 

Por otro lado, puntualizó que en cuanto a las finanzas, con respecto al semestre anterior, se disminuyó el gasto operativo de la Facultad en 173 mil 335 pesos, “implementamos una serie de estrategias y profundizamos la política de austeridad que viene trabajando el rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, para bajar nuestros gastos en diversos rubros, como mantenimiento, oficina, limpieza, entre otros”, subrayó.

 

Informó que se está efectuando el proceso de reestructuración del área básica y las cuatro áreas formativas, mismo que cuenta  con un avance del  85 por ciento, por lo cual en los próximos meses se estarían proponiendo estas modificaciones ante el H. Consejo Universitario.

 

Para concluir aseveró que aún quedan muchos retos por atender, tales como consolidar la proyección  de la Facultad, fortalecer los procesos de admisión, continuar con la acreditación de calidad de los programas educativos, entre otros, pero que con el esfuerzo de toda su comunidad universitaria esto será posible.

Fuente (UAQ)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments