sábado, noviembre 23, 2024
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Aeroméxico sobre el fraude de Vía Maroma: ‘No es nuestro socio’

Las víctimas y su abogados señalan a la empresa Vía Maroma y a su presunta dueña, Mónica María Rabay Gánem, como la responsable de la estafa; un grupo de más de 300 personas fue defraudado

Aeroméxico negó que Vía Maroma esté certificada como una agencia de viajes o socio comercial de la aerolínea, así como la venta de boletos a esta presunta empresa, señalada como la responsable de un fraude por promociones falsas enviadas por Whastapp.

Un grupo de más de 300 personas fue defraudado con promociones de vuelos de bajo costo, que les hacían llegar conocidos por esta red social. Las víctimas y su abogados señalan a la empresa Vía Maroma SA de CV y a su presunta dueña, Mónica María Rabay Gánem, como la responsable de la estafa.

No tenemos un registro ni de compras de ella (la presunta dueña) ni de esta empresa a nivel masivo.

El Huffpost reveló el miércoles que la presunta dueña de la empresa Vía Maroma formó un grupo de al menos 15 vendedores que ofrecían las promociones y un documento de «Términos y Condiciones» en el que pedían no contactar a Aeroméxico.

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Varias de las víctimas sí viajaron en el pasado con estas promociones, pero desde hace al menos dos semanas dejaron de recibir los boletos y, ante la preocupación, comenzaron a contactar a la aerolínea, a pesar de esta «restricción» inusual.

«Empezamos a detectar el caso la semana pasada, que fue justo cuando empezamos a emitir esta comunicación, porque la gente empezó a contactar directamente al call center y a través de las redes sociales de Aeroméxico para preguntar por estos boletos que supuestamente habían comprado», informó una fuente dentro de la aerolínea en una entrevista concedida al HuffPost México.

Hasta donde tenemos entendido no tiene relación con Aeroméxico.

Informó a pregunta explícita que la empresa Vía Maroma no es parte de las agencias certificadas para vender boletos de avión. «Hasta donde tenemos entendido no tiene relación con Aeroméxico».

Y explicó que su sistema no permite ni hacer compras masivas ni emitir boletos a nombre de un tercero.

«El sistema te permite hacer una compra máxima de entre siete y nueve boletos por reserva. Esto de que se pueden comprar 20 boletos en un solo bloque o que pueda haber boletos abiertos que tu adquieras sin sacarlos a nombre de alguien o con fechas definidas de salidas y regresos no existe», informó la aerolínea.

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La aerolínea aseguró que Vía Maroma no es socio comercial de Aeroméxico ni es parte del padrón de agencias de viaje certificadas con las que trabajan. «No tenemos un registro ni de compras de ella (la presunta dueña) ni de esta empresa a nivel masivo», informó.

El Huffpost constató que la empresa tampoco aparece en el Registro Nacional de Turismo, la vía por la que los prestadores de estos servicios se certifican.

Un empleado no puede manipular una tarifa ni puede liberar los candados.

Sobre si se pueden manipular las promociones, la aerolínea afirmó que el sistema que utilizan no permite que nadie haga este tipo de operaciones. «Un empleado no puede manipular una tarifa ni puede liberar los candados del sistema para liberar una compra irregular. Esto es técnicamente imposible».

Algunas víctimas enviaron al HuffPost certificados de compra y contratos entregados por vendedores con el logo de Aeroméxico. La aerolínea informó que el sello es apócrifo.

Sobre si emprenderán una acción legal por el uso ilícito de su logo, Aeroméxico explicó que su departamento legal lo está evaluando y si determina que existe un daño procederá.

«Nos consterna que nuestra marca esté involucrada y que se haya utilizado para perjudicar a la gente (…) hemos sido muy proactivos y transparentes en informar y tratar de concientizar a la gente para que no caigan en este tipo de engaños», dijo.

 

Excelsior

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