viernes, abril 26, 2024
InicioUniversitariosDirector de Ciencias Políticas y Sociales ofrece Informe de Actividades

Director de Ciencias Políticas y Sociales ofrece Informe de Actividades

El Mtro. Fernández García anunció la próxima apertura de la Especialidad en Comunicación Política y del Doctorado en Ciencias Sociales.

 

El Mtro. Luis Alberto Fernández García, director de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), celebró su Informe de Actividades concerniente al periodo 2016-2017, ante miembros del  H. Consejo Académico y la comunidad estudiantil, docente y administrativa que dirige.

 

Para el informe de su segundo año de actividades al frente de la FCPS, efectuó su presentación en cuatro ejes: Modelo Universitario, Calidad Educativa, Vinculación y Financiamiento.

 

En el eje de Modelo Educativo, especificó que se han realizado mejoras para llevar a cabo la integración entre los universitarios, con la implementación del deporte, las artes y la cultura.

 

Respecto a la Calidad Educativa, resaltó que esta unidad académica oferta siete programas de Licenciatura; dos de especialización y dos de Maestría; y anunció la apertura próxima de la Especialidad en Comunicación Política y del Doctorado en Ciencias Sociales. Además de resaltar que, actualmente, ya cuentan con presencia en cuatro municipios: Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta y Amealco.

 

En el Área Básica, el Director comentó que en lo que respecta a la Licenciatura en Sociología se está trabajando para empatar el plan de estudios con el trabajo de campo; esto, para tener una mayor incidencia al exterior, tanto así que ha desarrollado prácticas de campo, proyectos con el DIF municipal, un Diagnóstico para la Escuela de Bachilleres de la UAQ y un estudio con la Asociación “El Tepe”.

 

La Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, con su compromiso con el estudio y vinculación, ha creado cuatro laboratorios para generar una mayor participación y análisis en los temas de: Transparencia, Rendición de Cuentas, Derechos Humanos y Democracia; asimismo, el Director informó que este plan de estudios cumple 20 años en este 2017.

 

Por su parte, la Licenciatura en Comunicación y Periodismo logró colocarse en el octavo lugar a nivel nacional según el Ranking de El Universal y recibió un reconocimiento por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, por su XX Aniversario. “Nuestros alumnos destacan por su participación en las diferentes convocatorias en el estado”, enfatizó el Mtro. Fernández García.

 

Con relación a la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales, refirió que se está analizando su reestructuración y que se trabaja para que este programa académico tenga aceptación de los jóvenes, derivado de su importancia ante las problemáticas sociales y regionales. Dijo que se cuenta con vinculación con la ONU, con el Gobierno Estatal y con los municipios de Querétaro y Guanajuato. De su trabajo, destaca la intervención en el reordenamiento del tramo de la carretera Querétaro- San Juan del Río, en estructura la vial del uso de suelo y los recursos naturales; así como el ofertar asesorías en temas de violencia urbana al gobierno municipal de Guanajuato, en Apaseo el Grande.

 

Asimismo, informó el Director que la Licenciatura en Desarrollo Local egresó su primera generación, lo que les permite que sean evaluados; además, se abrieron las líneas de terminación: Derechos Humanos y Desarrollo Agropecuario y Sustentabilidad. Agregó que, entre la intervención y vinculación activa destacan: prácticas de campo en distintas localidades, la participación en la Segunda y Tercera Jornada de Trueque y la Cuarta Feria del Maíz y de la Diversidad de Semillas.

 

En este periodo 2016-2017, se ofertaron las licenciaturas de Relaciones Internacionales, en Centro Universitario; la de Gestión Pública, en Cadereyta y Comunicación y Periodismo, en San Juan del Río.

 

Dio a conocer que la FCPS registra una matrícula de 665 alumnos inscritos, de los cuales 556 están en Centro Universitario; 51, en Amealco; 29, en Cadereyta y 29, en San Juan del Río.

 

El Mtro. Fernández García informó que con relación al número de docentes, laboran 105 profesores, de los cuales 36 son Profesores de Tiempo Completo (PTC); 19 son de Tiempo Libre; 49 son de honorarios y uno, de medio tiempo; de ellos, cuatro pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

 

En Posgrado, resaltó la Maestría en Comunicación y Cultura Digital, la cual para la conformación de su segunda generación –próxima a comenzar- tuvo una alta demanda al contar con 123 aspirantes; de ellos, 105 son de procedencia nacional y 18, internacional. Forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, al igual que las Maestría en Ciencias Sociales y la Especialidad en Familia y Prevención de la Violencia.

 

En materia de Cuerpos Académicos, mencionó que cuentan con cinco: Estudios Socioterritoriales; Modernidad, Desarrollo, Educación y Región; Política y Sociedad; Transformaciones socioculturales y su Dimensión Espacial y Sociología de la Salud.

 

El Mtro. Fernández García detalló que además de la labor ejecutada por los diversos programas de licenciatura y posgrado y de los proyectos de comunicación, los esfuerzos de la comunidad de la FCPS se agrupan en los siguientes centros de estudios: Centro de Estudios Municipales, con siete proyectos; Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario “Ricardo Pozas Arciniega”, con ocho investigaciones; y los Observatorios Ciudadanos de Seguridad del Municipio de San Juan del Río y Querétaro, tres en cada uno.

 

“Todos los proyectos desarrollados en el área de Vinculación y Extensión de la Facultad están enfocados a proponer soluciones a temas actuales que nos conecten con nuestro entorno social, además de abonar en la profesionalización de nuestros estudiantes, quienes colaboran en ellos”, manifestó.

En lo que respecta al Semanario Tribuna, explicó que este medio celebró 20 años; actualmente participa en conjunto con la Dirección de Comunicación y Medios en el contenido informativo y en la conducción del noticiario Presencia Universitaria y en la coproducción de TVUAQ, elaborando un documental sobre la Restauración de la República.

En la Biblioteca “Carlos Dorantes González”, se brindó servicio a 10 mil 497 usuarios; alberga 2 mil títulos digitalizados y se lleva a cabo la evaluación del acervo y se está impulsando y apoyando la biblioteca del Campus Cadereyta.

En el Eje de Financiamiento resaltó que, pese al recorte presupuestal que sufrió este año la educación superior a nivel nacional y estatal, buscan seguir fortaleciendo los espacios académicos en beneficio de los universitarios.

«Lo que hemos avanzando es mérito ustedes, profesores y estudiantes; como director trato de remover obstáculos, pero el trabajo real es de los profesores”, indicó Fernández García; a quienes los invitó a reforzar y crecer como Facultad.

En esta actividad estuvieron el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, así como los directores de diferentes facultades, autoridades universitarias, municipales (de Querétaro y Guanajuato) y estatales; así como docentes y alumnos.

Fuente: (UAQ)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments