Discusión sobre aumento al salario debe quedar fuera de las negociaciones del TLCAN, afirmó el presidente de Canacintra, Esaú Magallanes Alonso, quien además resaltó que dicha medida es inviable y podría atentar contra la competitividad.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, señaló que la discusión del aumento al salario debe quedar fuera de las negociacio del Tratado de Libre Comercio, pues refirió que esta medida implicaría subir los precios de la producción lo cual podría atentar contra la competitividad.
Resaltó que aumentar el salario requiere de una revalorización de los mercados y varios estudios por lo cual dicha propuesta resulta inviable económicamente, asimismo agregó que en el contenido central del TLC no debe tomar relevancia.
«No es tan sencillo como subir los salarios, tendría que ser una revalorización de todo el mercado y ver (…) hubo una discusión hace unos dos o tres meses, de por qué cantidad se iban a subir los salarios, también tenemos muchas cosas que están amarradas al salario mínimo, lo querían desaparecer. Entonces no es tan viable económicamente y no es tan viable hacer un aumento de salarios nada más porque se les ocurrió, no es fácil y yo pienso que no va por ahí el TLC», apuntó.
En ese sentido, comentó que el TLC debe ir más enfocado a vigilar el origen real de los productos, pues en muchas ocasiones estos se venden asegurando la calidad de un país cuando proviene de otro, expresó que atender temas como este, podrían garantizar la competitividad.
Cabe destacar que en el tema de los salarios, Esaú Magallanes resaltó que el estado de Querétaro se encuentra sobre la media nacional con un salario de aproximadamente 130 pesos diarios, concluyó que con esta cifra se ubica entre los tres estados con mejores sueldos.
Por: Iraí Silva