viernes, abril 26, 2024
InicioMundoTerroristas de Barcelona planeaban un atentado mayor con explosivos

Terroristas de Barcelona planeaban un atentado mayor con explosivos

La policía española asegura que un estallido dos noches antes en una casa de Tarragona cambió el esquema inicial de los extremistas, que decidieron actuar “a la desesperada”.

La policía española informó ayer que los terroristas que atacaron a civiles en la región de Cataluña, en el noreste del país, llevaban meses planeando, supuestamente, un ataque mayor con explosivos en Barcelona, donde el jueves causaron 14 muertos y 130 heridos al atropellar con una camioneta a transeúntes.

De acuerdo con las fuerzas de seguridad, una explosión registrada dos noches antes del ataque en Barcelona, y ocurrida en una casa de la localidad de Alcanar, en Tarragona, donde los extremistas manipulaban varios tanques de gas, hizo que cambiaran de planes.

Así, decidieron actuar “a la desesperada” para atentar en Barcelona primero y posteriormente en Cambrils, Tarragona, dijo a periodistas el jefe de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero.

CAPTURA. De acuerdo con las autoridades españolas, la policía de Cataluña informó que detuvieron a cuatro sospechosos, mientras buscaban a varios más, de los que las autoridades confirmaron que tres de estos extremistas murieron al ser abatidos la madrugada de ayer en Cambrils, después de que hirieran a cinco personas con un vehículo y apuñalaran a otra en la cara, un hombre que murió ayer.

Los terroristas, que llevaban cinturones con explosivos simulados, pretendían imitar lo ocurrido en otras ciudades europeas y apuñalar a los vecinos que paseaban por la zona de esparcimiento nocturno.

Entre los atacantes muertos está el conductor de la camioneta con la fueron atropelladas decenas de personas en La Rambla de Barcelona, confirmaron fuentes antiterroristas de España.

INVESTIGACIÓN. En lo que respecta al rastro de tres camionetas alquiladas por los extremistas, todas en poder de la policía, esto permitió a los investigadores vincular la célula de Alcanar con los atentados de Barcelona y Cambrils y concluir que se trata de un mismo grupo terrorista.

Los investigadores sitúan a alguno de los sospechosos en varios de los puntos en que actuaron los terroristas.

Uno de los vehículos fue el utilizado para atropellar a la gente en Barcelona, otro se localizó en Vic (provincia de Barcelona) y el tercero en Cambrils con varios cuchillos y un hacha en el interior.

HIPÓTESIS. El jefe de la policía catalana explicó que se trabaja con la hipótesis de que la célula preparaba desde hacía meses uno o una serie de atentados en Barcelona de un “mayor alcance” que los del jueves.

La explosión de la casa de Alcanar los dejó sin el material que preparaban con tanques de gas, y se investiga ahora si los extremistas escondieron otro tipo de explosivos en el inmueble, que quedó derruido por la explosión.

Los equipos de rescate encontraron el cadáver de un supuesto terrorista entre los escombros, mientras que ayer localizaron nuevos restos biológicos, y se trata de determinar si se corresponden con otro cadáver.

Toda España grita: “No tenemos miedo”, tras los ataques

Al menos 100 mil personas entre autoridades y ciudadanos llenaron ayer la Plaza de Cataluña para rendir con un minuto de silencio homenaje a las víctimas del atentado de la Rambla y de Cambrils. Al finalizar el multitudinario minuto de silencio, los asistentes gritaron al unísono y repetidamente “No tenemos miedo, no tenemos miedo”, en un claro mensaje al terrorismo.

A la concentración de Barcelona, epicentro de los ataques, asistieron el rey Felipe VI y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, que junto a otros líderes políticos acompañaron a las autoridades catalanas y a miles de ciudadanos. En este lugar miles de personas colocaron ofrendas florales, veladoras y oraciones escritas para recordar a los fallecidos.

En Madrid, a las puertas del Congreso de los Diputados los grupos parlamentarios condenaron los ataques terroristas.

También en ayuntamientos de toda España y en centros de trabajo se guardó ese minuto de silencio y se sumaron al grito de: “No tenemos miedo”.

 

Foto: Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments