El diputado local panista, Eric Salas González presentó una iniciativa de modificación al Código Urbano, que pretende garantizar el libre desplazamiento de peatones, adultos mayores, ciclistas y discapacitados, en áreas urbanizadas.
Eric Salas señaló que a nivel nacional ocurren 400 mil accidentes de tránsito, según datos de la UNAM -de estos- por cada 100, el 30% son por atropellamiento, sin embargo, el 90 % pudieron evitarse con algunas medidas preventivas, como una adecuada infraestructura vial.
Salas González mencionó que dentro de esta propuesta se plantea obligar a los desarrolladores de cualquier área urbana a que tomen consideraciones como el ancho de las banquetas para que tengan una medida mínima de 1.20 metros, rampas, señalética, entre otras.
«Todo mundo sabe que así debería ser el desarrollo de infraestructura, el problema es que no está implícito en el código urbano, era a la voluntad de los constructores y de la autorización de los municipios si se hacía o no, podrían llegar a un acuerdo y si no llegaban a un acuerdo no importaba porque no es una obligación legal, y lo que queremos con esto es que este inmerso en el código urbano», comentó.
Estas nuevas medidas que plantea la iniciativa, aplicarían solo para las áreas urbanizadas que se creen después de aprobada la iniciativa, Eric salas señaló que hasta el momento no se han contemplado sanciones, y una vez ya aprobada, serán las autoridades pertinentes las que se encarguen de determinarlas.
Así mismo destacó que esta propuesta fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso Local, y ya una vez aprobada en pleno, será puesta a disposición de los ayuntamientos del Estado.
Por: Anna Ledezma