sábado, noviembre 23, 2024
InicioEconomíaDetecta México tres focos rojos en la renegociación del TLCAN

Detecta México tres focos rojos en la renegociación del TLCAN

Resolver el déficit comercial vía comercio exterior, eliminar capítulo 19 sobre controversias y proteger a productores de Estados Unidos alarman: SE. Balances deben darse con expansión del intercambio.

La insistencia de Estados Unidos por resolver su déficit comercial a través del comercio exterior; la eliminación del capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y la propuesta de proteger a los productores de la Unión Americana contra las importaciones de Canadá y México, son los tres focos rojos que detectó el gobierno mexicano dentro de la renegociación del acuerdo comercial.

Un documento elaborado por la Subsecretaría de Comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE) detalla que no se debe “abrir la caja de Pandora en el tema de salvaguardas comerciales”; ello debido a la propuesta de Estados Unidos de incorporar medidas proteccionistas a los productores de su país, en caso de posibles afectaciones por parte de las otras dos naciones integrantes del acuerdo, ya que ello podría provocar que los tres países del TLCAN opten por medidas proteccionistas:“Las salvaguardas representan un retroceso y daríamos a abrir la Caja de Pandora a los aranceles”, señala.

México también rechaza eliminar el capítulo 19 del TLCAN para la solución de controversias cuando existan prácticas desleales de comercio exterior dumping, pues la mejor opción sería “modernizar los mecanismos de solución de controversias”, de acuerdo con el documento citado por El Universal.

Respecto al déficit comercial, México afirma que éste se debe balancear mediante la expansión del comercio exterior y no por la restricción del mismo. El gobierno federal afirma que está dispuesto a revisar las balanzas comerciales para mejorarlos, siempre y cuando ello no implique restringir el comercio.

La SE explica que la reducción de los déficits comerciales son temas que reflejan el desempeño de la política macroeconómica y no de la política comercial. Detalla que estos focos rojos no sorprenden al gobierno mexicano, porque son asuntos que funcionarios de Estados Unidos ya han mencionado públicamente en distintas ocasiones.

No obstante, México y Estados Unidos también tienen coincidencias en materia del nuevo TLCAN: Mantener el comercio libre de aranceles en bienes industriales y agrícolas; además de llevar a cabo una discusión ágil para que el nuevo acuerdo pudiera estar listo a principios de 2018, antes de que inicien comicios en cada nación.

Las renegociaciones del TLCAN iniciarán en Washington, Estados Unidos, el próximo 16 de agosto, y se prevé que sean al menos 7 rondas de negociación.

 

FOTO:Especial

FUENTE:Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments