viernes, abril 26, 2024
InicioSaludAlertan en Querétaro venta de medicamentos piratas

Alertan en Querétaro venta de medicamentos piratas

Alertan autoridades de salud en el Estado de Querétaro la existencia de medicamentos falsos que no contienen marca, fecha de caducidad y tampoco el laboratorio al que pertenecen.

Estos productos principalmente son para bajar de peso, eliminar estrías y arrugas, acné, rejuvenecedores y enfermedades crónicas.

De acuerdo a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Querétaro, durante el año 2016 se realizaron 85 visitas sanitarias a lugares en donde se vendían estos productos; en lo que va del presente año ya fueron revisados 71 establecimientos.

El titular del area, Raúl Chavarria Salas, dio a conocer el número de medicamentos falsos decomisados el año pasado y los que se aseguraron de enero al mes de julio del 2017.

 

«Se aseguraron mil 586 piezas, ahorita en lo que va del 2017 llevamos 71 verificaciones, llevamos aseguramiento de 57 piezas, entre ellos peyote, marihuana y árnica, semilla de Brasil, y otros productos naturistas por no contar con etiqueta o caducidad vencida», reportó.

 

El Doctor Raúl Chavarria Salas, dio a conocer que a nivel nacional existe una alerta por un producto que lleva por nombre «AVITIA», el cual supuestamente sirve para bajar de peso, pero causa daños importantes en la salud de los consumidores, incluso mencionó que la persona que falleció en Monterrey hace algunas semanas fue a causa de ese producto.

Resaltó que los productos «milagro» han sido encontrados en tiendas naturistas, consultorios antienvegecimiento y a través de las redes sociales.

También habló del rango de edades en las que se consumen estos productos, entre los que predominan los que se utilizan para bajar de peso y aumentar el tamaño de los senos y glúteos.

 

«Pues mira, es muy variado porque por ejemplo hay una crema que se llama Bella Creem, donde se publicita para aumentar el tamaño de los senos y de los glúteos, entonces esto sería para las personas adolecentes. También hay otra alerta para productos demogras, que son productos para bajar de peso, esto es para las personas que ya tienen mayor edad», expresó.

 

Estos productos que supuestamente sirven para combatir una enfermedad, bajar de peso, pueden causar la complicación del padecimiento e incluso llevar a los pacientes hasta la muerte.

También hablamos con el Doctor Carlos Ángel Cuevas Celestín, quien es especialista en medicina integrada en el Hospital Star Médica, quien dio detalles sobre dos casos de mujeres que pusieron en riesgo su salud por consumir supuestos medicamentos y suplementos alternativos.

Detalló el caso de una mujer de 40 años que padece Tiroides llevaba un tratamiento con él, pero por recomendaciones de amigas acudió a un consultorio que se ubica en Jurica y ahí le recomendaron que dejará el medicamento que recibía y tomará un supuesto suplemento llamado «Tiroides Porcina», lo cual dijo que provocó un cuadro de hinchazón en la cara y tuvo que acudir de inmediato a un hospital.

 

«Donde una paciente que ya se sabía que tenía problemas de Tiroides y estábamos tratando para su hipotiroidismo y le estaba dando medicamento para obviamente compensar este problema y en este caso, esta persona acudió con un médico, con una doctora específicamente que le dio un medicamento diciéndole que era mejor tomar otro tipo de suplemento, ellos manejan algo así como decía en el frasco Tiroides Porcina», expresó.

 

Otro de los casos que habló es referente a otra paciente que acudió a un consultorio que supuestamente vende pastillas para bajar de peso, las cuales se ofertan en más de mil quinientos pesos.

Esta persona le comentó al doctor que a raíz de tomar esas pastillas comenzó a alterarse su presión arterial y tener fuertes dolores de cabeza, por lo que también acudió a su consultorio para requerir atención médica.

Finalmente, salimos a las calles para platicar con la ciudadanía sobre este tema y reconocieron que han escuchado sobre este tipo de productos a través de algún conocido, anuncios en redes sociales y también por asistir a una tienda donde los ofertan.

Además, algunos reconocieron que si han consumido supuestos medicamentos para bajar de peso, pero sin saber que consecuencias les pueden generar en su salud.

 

«Pues es para adelgazar para lo que se ofrece más común; las pastillas, la mentada Semilla de Brasil, o pastillas milagro para bajar rápido de peso», sondeo.

 

«Si me los han ofrecido y los he visto aparte. Pues el que yo tomaba era hasta que bajará de peso y los demás me parece que es sólo un mes, y fuera de eso pues creo que se ve igual que algún medicamento», sondeo.

 

Por: Luis Arturo Pérez

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments