La Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, dio a conocer que una de las principales problemáticas que han encontrado en el Centro de Readaptación Social de San José El Alto (Cereso), es sobre el robo de televisiones entre los mismos reos.
Esto lo comentó al ser cuestionada sobre los trabajos que realizarán para verificar si existen actos de corrupción, en donde los internos sean víctimas y se pueda realizar la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
Además de mencionar que los internos tienen conflicto por esos aparatos electrónicos, también hay situaciones más delicadas, de las cuales no dio detalles.
«Lo que estamos haciendo es revisar, estamos revisando porque a final de cuentas luego los internos lo que hacen es nos buscan por violaciones, por ejemplo a que me quitaron mi televisión o algunas cuestiones más delicadas; pero lo que si es que por la cuestión de corrupción de los procedimientos ahí no nos han comentado nada», señaló.
Roxana de Jesús Ávalos, indicó que ya se trabaja en cuanto a los resultados que emitió la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (EMPOL) 2006, para conocer si existen casos en los que custodios pidan dinero o favores a cambio de servicios.
Destacó que ya revisaron las condiciones en las que se encuentran los internos de San José El Alto y aseguró que se encuentran en buenos términos, por lo que ahora realizarán estas revisiones en el penal de Jalpan de Serra.
Por: Luis Arturo Pérez