viernes, noviembre 22, 2024
InicioNacionalesLa mujer que creó el pambazo más grande del mundo

La mujer que creó el pambazo más grande del mundo

Patricia Herrera lleva años preparando pambazos. De hecho, de eso se trata su negocio: servir antojitos mexicanos y pozole a sus comensales. Incluso el nombre de su pequeño restaurante hace referencia a esa especie de torta ahogada tan socorrida durante las verbenas populares en el centro del país: El pambazo loco, en el pueblo de la Magdalena Mixhuca. Pero hoy es diferente. Aunque guarda la calma, está nerviosa. Mientras da una entrevista, mira de reojo cómo uno de sus cocineros sazona las papas con chorizo; después supervisa a su hija, quien tiene casi listas las rodajas de jitomate y las hojas de lechuga sueltas. Hoy Paty quiere batir su propio récord: esta noche cocinará el pambazo más grande del mundo.

Un par de voluntarios vigilan el pan cubierto con un plástico transparente para «librarlo de todo mal». Es tan extenso como un tablón y descansa sobre una mesa larga. Paty aún no lo ha medido, pero de entrada sabe que rebasa los dos metros de largo. Desea sorprenderse a sí misma. Este año quiere que su pambazo ya relleno llegue a los tres metros; 84 centímetros más que su récord anterior

En 2012, Paty participó en la Feria de la Torta que organiza la delegación Venustiano Carranza cada año. Ahí preparó un pambazo de un metro por puro gusto y como estrategia de marketing. ¿Quién no recordaría el local del pambazote? Un productor de televisión vio el tamaño del antojito y le propuso hacer uno más grande; la televisora los grabaría. Paty aceptó. Midió su horno y notó que tenía una longitud aproximada de tres metros, eso le bastó para convencerse de que era posible llevar a cabo la tarea, pues no tendría problema para hornear el pan.

El trabajo no fue fácil, sobre todo porque ella, como las cocineras tradicionales, medía los ingredientes con la mano, la pisca de los dedos o un puñito. Había también que vigilar el horno, buscar en qué tiempo se podía hornear un pan de esas dimensiones y que no se desparramara. Fue experimentando hasta que en diciembre del mismo año estuvo lista. Su pambazo gigante midió 2.16 metros de largo y pesó 95 kilogramos.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments