viernes, marzo 29, 2024
InicioPodcastJóvenes demandan condiciones laborales justas

Jóvenes demandan condiciones laborales justas

La rotación de personal es un tema que afecta a pequeñas y grandes empresas, los salarios, prestaciones y cultura de cada organización son aspectos que evalúan los trabajadores para decidir si permanecen o no en un empleo.

De acuerdo con el secretario del trabajo José Luis Aguilera Rico, en Querétaro la rotación en el sector industrial es del 3.7 por ciento, mientras que en el sector comercio y servicios es del ocho por ciento, pese a que los indicadores son menores a otros años, es un tema que continúa latente en el estado.

El encargado de Despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gaspar Trueba Moncada, señala que los jóvenes de entre 18 y 29 años son quienes más cambian de empleo en la actualidad y destaca que las razones tienen que ver con un mayor ingreso o mejores prestaciones.

Con él coincide la presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), Beatriz Hernández Rojas, quien refiere que cada vez es más difícil para las empresas retener a las nuevas generaciones, pues estas tienen nuevos intereses y prioridades y ello modifica los ofrecimientos de las organizaciones.

“Estas nuevas generaciones buscan más tiempo libre, buscan periodos vacacionales más largos, porque vacacionar es una prioridad, oportunidades de crecimiento, etcétera, pero sí, cada empresa empieza a sumar y yo efectivamente te doy ayuda para alimentos, o te pongo el comedor, mi comedor además de horno de microondas tiene refrigerador, y de verdad así pum, pum, pum le van sumando a todas las condiciones, y en uniforme te doy dos al año, yo te doy tres ah pero yo además te doy el chaleco de invierno, te doy la sudadera y aún así.. se cambian».

Por su parte, el Coordinador Manager de la Dirección General de ManpowerGroup  Julien Matalou destaca que la cohorte generacional de los millennials -personas nacidas entre 1981 y 1995- tiende a cambiar de empleo constantemente, esto con la intención de superarse y crecer profesionalmente.

Resalta que según estudios recientes y la información que recaba el personal de recursos humanos, contrario a lo que ocurría con las generaciones X o Baby Boomers que en sus currículums presentaban muy pocos cambios de empleo, las nuevas generaciones reportan entre 10 y 15 empresas en su historial laboral.

“Estamos hablando, realmente ahorita como lo vivimos hoy en día, estamos hablando que la generación tomando todos los puestos, las nuevas generaciones van a tener de 10 a 15 empresas en su carrera laboral y es una visión que nosotros tenemos, que valoramos, que pensamos, entre 10 y 15”.

Sobre el impacto de esta situación comenta que aún no se tienen estudios certeros, la juventud tiene como objetivo acrecentar sus habilidades y con base en ellas garantizar seguridad de carrera.

Pero… ¿Y qué opinan los jóvenes? Alejandra Beltrán tiene 25 años y es biotecnóloga, ella expone que las causas de la rotación tienen que ver con falta de estabilidad en las empresas, a los jóvenes les preocupa ser despedidos y por tal motivo prefieren tomar la iniciativa.

“Las empresas antes eran más estables, yo noto que en las empresas hay constantemente el riesgo a que te corran y entonces eso hace que la gente se sienta muy insegura en su trabajo y no se desempeñe bien y siempre esté pensando en irse porque en cualquier momento te pueden correr y eso antes no era así. Tú sabías que si entrabas en una empresa esperabas quedarte ahí mucho tiempo y claro que te podían correr si hacías algo mal, pero no porque de repente tenía que cortar personal o cosas así. Ahora eso es como muy común”.

Alejandra lleva más de un año laborando en una empresa farmacéutica, pero modificaciones en la organización que han impactado en sus actividades personales hoy la han hecho pensar en cambiar de trabajo.

“Yo por ejemplo ahorita estoy pensando en renunciar a mi trabajo, porque yo tenía ya en una empresa un año pero estaba por outsourcing, y me habían dicho que cuando me pasaran a planta iba a tener más prestaciones y todo pero pues yo realmente como ya tenía un año, ya tenía mis seis días de vacaciones y estaba planeando un viaje al extranjero, pero cuando me pasaron a planta mis días de vacaciones desaparecieron y ya no voy a poder hacer mi viaje y a parte no tengo ninguna prestación extra, más que me descuentan automáticamente el comedor de mi sueldo, lo cual es una afectación a mí quincena y me tiene muy molesta y por eso pienso cambiar de trabajo.

Contrario a lo que explican los empresarios, Alejandra resalta que más que sumar prestaciones que den comodidad a los trabajadores, lo que hoy buscan los jóvenes es que estas sean justas.

“Que realmente las empresas por ejemplo te den de alta en prestaciones, por ejemplo el Seguro Social o Infonavit con el seguro que realmente ganas porque lo que hacen luego ponerte con el salario mínimo y así realmente los puntos que tienen en el Infonavit o que cotizas en el seguro para tener una pensión son muy bajos y eso es muy injusto, es algo que no pasaba en la época de nuestros papás».

Los jóvenes buscan crecimiento profesional, hoy las empresas tienen el gran reto de generar las oportunidades y condiciones que les permitan sentirse seguros y con el deseo de permanecer en las organizaciones.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments