A partir de mañana y hasta el 8 de septiembre, los aspirantes a candidaturas presidenciales, gubernaturas u otro cargo de elección popular tendrán que suspender y retirar cualquier tipo de propaganda para promocionar su imagen en medios impresos como libros y revistas, así como en espectaculares, redes sociales, radio, televisión, cine, bardas, pintas y parabuses, entre otros.
Esto aplicaría también para aspirantes a candidatos independientes.
Lo anterior según los lineamientos que ayer discutió la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, mismos que enviará a la sesión de Consejo General de mañana, para su discusión y eventual aprobación.
En los “Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral”, además de propaganda, también queda prohibido cualquier “mensaje o expresión” a través de los medios mencionados, cuando tenga la finalidad de promocionar a algún aspirante.
A los servidores públicos que aspiren a un cargo se les prohíbe aparecer en la difusión de informes de labores, de grupos parlamentarios y, mucho menos, que estos informes sean escalonados.
La difusión de los informes de labores estará prohibida durante las precampañas y campañas.
Los funcionarios aspirantes tampoco podrán asistir a eventos en los que se entreguen programas sociales.
De no respetar estos lineamientos, el documento prevé considerar que un aspirante cometió actos anticipados de precampaña o campaña, y de contabilizar los gastos que realizó en su tope, si es que logra el registro como candidato o precandidato para un cargo.
Excelsior