Tras casi 30 años de la elaboración de un catálogo nacional de manuales de mantenimiento de conservación de monumentos históricos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); en Querétaro es renovado este documento para el centro de la ciudad.
El proyecto fue impulsado por el Patronato del Centro Histórico de Santiago de Querétaro con el objetivo de que propietarios y usuarios de inmuebles del primer cuadro de la ciudad conozcan su patrimonio histórico y las formas de intervención en el mismo, así lo afirmó el presidente del patronato, José Niembro, quien señaló que se espera que sea durante la primera quincena de septiembre cuando se inicie con la repartición del manual.
«Estaremos a finales de agosto, a más tardar a finales, primera quincena de septiembre tenga una inmediata repartición y no se quede como un documento más. Es un manual para que se utilice. Ustedes han visto las caricaturas, que es muy ilustrativo el como quitar la vegetación nociva de los inmuebles, cómo resolver el problema de la impermiabilización, qué tipo de pinturas usar (…) el cómo está compuesto el manual permite que cualquier persona por modesta y sencilla que sea su formación, lo pueda llevar a la práctica», apuntó.
La consolidación del manual es un esfuerzo conjunto entre el Patronato, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, entre otros patrocinadores del Centro Histórico como restaurantes y hoteles.
La inversión del proyecto fue de 200 mil pesos y se tiene contemplada la repartición gratuita de tres mil ejemplares, los cuales cuentan con 96 páginas donde se apreciarán explicaciones gráficas del mantenimiento de viviendas y monumentos.
Por: Iraí Silva