Busca competir en aguas profundas con uno o varios consorcios. Existe interés en yacimientos no convencionales, pues el potencial mundial en el mediano y largo plazo continuará.
José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró en una entrevista que la empresa tendrá una muy activa temporada de alianzas estratégicas el próximo año, lo que le permitiría encontrar socios para proyectos intensivos en capital, tanto en áreas en tierra como costa afuera.
No en vano, el director de Exploración y Producción de Pemex, José Antonio Escalera, señaló que trabajan en generar sociedades, a fin de competir en las aguas profundas con uno o varios consorcios.
Asimismo, indicó que están interesados en yacimientos no convencionales, ya que el potencial que se tiene en el mundo en el mediano y largo plazo va a seguir, principalmente desde áreas profundas y yacimientos no convencionales.
Pemex formó el año pasado una alianza con el gigante australiano BHP Billiton para desarrollar el proyecto de 11,000 millones de dólares Trión, en aguas profundas del Golfo de México, su primera asociación desde la profunda reforma energética que se puso en marcha en México hace tres años.
La empresa ahora espera concretar nuevas alianzas para proyectos en tierra y costa afuera con otras empresas antes de que acabe el año, incluyendo el de Maximino-Nobilis, también en aguas profundas del Golfo de México, que se asignaría a finales del año.
“Los ingenieros nos dicen que es un buen campo y yo esperaría mucho interés, dijo González Anaya en entrevista concedida a la agencia Reuters.
Las reservas estimadas en Maximino-Nobilis son de alrededor de 503 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), comparados con los 485 millones de bpce estimados en Trión. Está también más cerca de la frontera con Estados Unidos, lo que haría la construcción de infraestructura de transporte más fácil, rápida y barata, dijo González Anaya.
Los gastos de exploración para Maximino-Nobilis ascienden a unos 1,000 millones de dólares. Pemex espera que su socio los incluya en la estructura de costos de la alianza, de tal manera que la empresa mexicana no tenga que poner capital adicional hasta que el socio alcance ese umbral.
González dijo que no había límite al número de alianzas que pueden hacerse, lo que dependerá del tiempo y del nivel de inversión requerido por parte de Pemex.
FOTO:Especial
FUENTE:Crónica