miércoles, abril 24, 2024
InicioQuerétaroReportaje ¿Qué es el virus del Coxsackie?

Reportaje ¿Qué es el virus del Coxsackie?

Durante este año en el Estado de Querétaro se han reportado más casos del virus de Coxsackie, ya que de enero a junio la Secretaría de Salud tiene registrados 117 pacientes que acudieron a hospitales o centros médicos para recibir atención.

La Directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón dio a conocer que está enfermedad se presenta en niños de 1 a 5 años principalmente.

Explicó que se derivaron cerca de 20 brotes, de los cuales 11 ya están bajo control y 9 todavía se encuentran en observación y tratamiento para evitar más contagios.

«Que han sido reportados prácticamente a finales del mes de mayo y el mes de junio y principios de julio», señaló.

Aclaró que este repunte se ha dado debido a la información que ha surgido a nivel nacional sobre este virus y tanto los padres de familia, como los maestros lo detectan claramente y se envía el niño a un hospital o centro de  salud.

¿Pero que es el Coxsackie?

El virus de Coxsackie es una infección viral común que en la mayoría de los casos comienza como un malestar en la garganta. Este mal no representa riesgos graves si se logra detectar a tiempo.

Los principales síntomas que se presentan van desde erupciones en la garganta, boca, así como en las manos y en los pies. También pueden ir acompañados de fiebre, dolor de Cabeza, pérdida del apetito y dolor de garganta.

El contagio se genera cuando una persona enferma estornuda o se suena la nariz sin cubrirse adecuadamente. También al tocar las heces o el pus de  las ampollas de la persona infectada.

Hablamos con la Doctora Maritza Maldonado Cisneros, quien es la epidemióloga de la Unidad de Medicina  Familiar 113 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro y hablo sobre este virus.

Comentó que es estacional, aparece con mayor frecuencia en verano y otoño, pero señaló que se tienen registros desde 1948 que apareció esta enfermedad en New York por unos estudios que se realizaron de la polio.

«Es un virus que desde 1948 se tiene indicios de su aparición en New York a raíz de un estudio de brotoque de  polio que se llevó a cabo allá se encontró la presencia del Coxsackie», señaló.

También comentó que estos casos también se pueden presentar en los adultos, esto por estar cerca de una persona que porta ese virus. Además, en casos de padres que cambian el pañal del bebé que tenga Coxsackie y no tenga la higiene adecuada.

La Doctora Maritza Maldonado, dijo que no hay un tratamiento especial para atender esta enfermedad, sólo se controlan los síntomas que presente la persona contagiada.

«Bueno habitualmente no hay un tratamiento específico, se da un tratamiento sintomático, es decir el síntoma que presente el niño es el que se le de el medicamento para corregirlo, por ejemplo la fiebre o el dolor», indicó.

Finalmente, platicamos con dos madres de familia, que dijeron no conocer esta enfermedad, pero si las más comunes en los niños.

 

Por: Luis Arturo

Denisse Espino
Denisse Espino
Siempre perfecta nunca imperfecta
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments