La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina detuvieron al presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, quien era investigado por la supuesta venta de combustible robado en sus gasolinerías.
A través Twitter, la PGR informó sobre el cumplimiento de la orden de aprehensión ordenada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Veracruz, “por la posible participación del alcalde en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir, administrar, poseer, depositar, retirar, dar o recibir por cualquier motivo recursos o bienes de cualquier naturaleza dentro del territorio nacional”.
Según este boletín, la carpeta de investigación inició de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, “ante la detección de operaciones con un elevado monto de recursos dentro del sistema financiero nacional, los cuales, se advierte, pudieran ser producto de actividades ilícitas”.
En este tenor, cabe recordar que en mayo pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió los contratos de cuatro gasolineras que pertenecen a Morales Ugalde, tras investigaciones realizadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la PGR.
Según la paraestatal, el reporte de ventas al público de producto facturado era superior en sus establecimientos al combustible que adquirían a Pemex, lo que generó sospechas y la cancelación de los convenios; sin embargo, en ese momento, el edil rechazó que haya incurrido en algún delito y hasta anunció la defensa legal de sus negocios.
Sobre el particular, el gobernador de Puebla José Antonio Gali Fayad reconoció el trabajo de las dependencias federales y reiteró que “en Puebla nadie está por encima de la ley y quienes incurran en actividades ilícitas deberán asumir su responsabilidad con todo el peso de la misma”.
Asimismo, el mandatario refrendó que su administración trabaja decididamente con los tres niveles de gobierno en el combate frontal al robo de hidrocarburos que afecta directamente la tranquilidad de las familias.
Excelsior