Alta rotación en el área de comercio y servicios se debe a los bajos salarios, en muchos casos no alcanzan ni los 8 mil pesos mensuales, así lo refirió Gerardo de la Garza, presidente de la CANACO.
El presidente de la CANACO, Gerardo de la Garza dio a conocer que el salario promedio de las personas que laboran en el sector de comercio y servicios es de tres salarios mínimos, por ello no llegan a percibir los 8 mil pesos mensuales, si bien dijo no se requiere una especialización como en el sector industrial sí expresó que son bajos los salarios.
Es por ello, afirmó que existe alta rotación en el área de comercio y servicios y en promedio los trabajadores suelen permanecer de seis a ochos meses.
“El último comentario que hicimos al respecto es por la rotación, bajo esa misma condición la rotación ha sido muy constante y muy frecuente, yo creo que el promedio es de seis meses a ocho meses en cuanto a comercio y servicios, esto se debe principalmente al sueldo”.
Mencionó que los trabajadores cambian de trabajo ante la propuesta aunque sea mínima de un mejor salario al que perciben, es por ello que recordó que él hizo la propuesta de elaborar un padrón laboral que permita tener un registro de los trabajadores ante el “chapulineo” entre los comercios y la industria en general.
Con ello, explicó que se generará lealtad por parte de los trabajadores, ya que el cambio constante dijo afecta con pérdidas en capacitación y tiempos que se destinan a las personas de nuevo ingreso que comentó se están familiarizando y cambian de empleo lo que implica repetir el proceso.
Para RR Noticias, Juanita Gavidia