En el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo del Clúster Automotriz de Querétaro, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín Santos señaló que sin contar con una armadora de coches, Querétaro es la tercera entidad en el país con mayor facturación de autopartes, incluyendo motores y transmisores.
Señaló que Coahuila es el estado que se encuentra en primer lugar y le sigue Nuevo León; no obstante resaltó que la entidad tiene posibilidades de llegar al primer lugar, tomando en cuenta que la facturación de autopartes es superior a los 15 mil millones de dólares.
«Querétaro es la tercera entidad del país con más facturación de autopartes, y autopartes incluyo motores y transmisiones; número uno Coahuila, número dos Nuevo León y después Querétaro. Y sin tener una armadora de coches en el estado. No la necesitan señores autopartistas, vamos por el primer lugar», apuntó.
Albín Santos mencionó que la industria automotriz tiene dos grandes retos uno interno que tiene que ver con el recurso humano y su permanencia; y uno externo relacionado con el Tratado de Libre Comercio (TLC), señaló que este último debe revisarse y mostrar al cliente que México es la mejor opción; en tanto expresó que deberían tratarse acciones de defensa ante prácticas desleales de comercio por terceros países.
Cabe destacar que Antonio Herrera Rivera sigue presidiendo el Clúster Automotriz del Estado de Querétaro, y resaltó que con el apoyo del gobierno, la industria y la academia, el sector continuará destacando a nivel nacional.
Por: Iraí Silva