En el Teatro de la República, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfías Presentó su Segundo Informe de Actividades 2016-2017 ante el gobernador del Estado, Francisco Domínguez y la presidenta de la mesa directiva de la LXVIII Legislatura, Carmen Zúñiga Hernández.
Ahí expresó que el presupuesto del Tribunal para este año fue por 780 millones 536 mil pesos, lo cual señaló que representa el 2.45 por ciento del monto que ejerce gobierno estatal.
Aunado a ello, comentó que de ese presupuesto el 93.2 por ciento se destina para el pago del personal.
Recalcó que la falta de recursos ha sido uno de los principales obstáculos para el crecimiento del Tribunal Superior de Justicia, lo cual se vería reflejado en riesgo de la operatividad y óptimo desempeño del mismo.
Es por eso que ante el gobernador y la presidenta del congreso solicitó que sea ampliado este recurso para el siguiente año, ya que aseguró que la razón de los esfuerzos del Tribunal es servir a Querétaro.
«A fin de que se considere que el Poder Judicial mantiene la paz social, por ello no debe escatimarse el recurso necesario para mantener un nivel de excelencia que lo ha caracterizado. En este recorrido de las actividades del año de trabajo quisimos mostrar los avances, reiterar nuestro compromiso de seguir desempeñando la función jurisdiccional con honor, rectitud y sabiduría como hasta hoy en el marco de la legalidad», señaló.
Consuelo Rosillo Garfías, resaltó que durante este año los asuntos en materia familiar aumentaron hasta en un 128 por ciento, es por eso que se tuvo que abrir el juzgado décimoprimero para dar atención a estas demandas.
También, informó que las Salas Penales atendieron cinco mil 780 asuntos, derivados de los 51 mil 542 juicios recibidos en los juzgados de la entidad, cifras que dijo, se está cerca de superar la capacidad humana de los servidores públicos del Poder Judicial.
Por su parte, el gobernador del Estado, Francisco Domínguez, resaltó en entrevista que se analizará el presupuesto que se mande a la legislatura y ver las posibilidades del aumento, aunque precisó que se tiene que hacer un presupuesto austero para el siguiente año y tener finanzas sanas.
Por: Luis Arturo Pérez
Twitter: @luis_gladiator