domingo, noviembre 24, 2024
InicioMunicipioAccidentes se reducen en un 57% gracias a "Tómate la vida en...

Accidentes se reducen en un 57% gracias a «Tómate la vida en serio»

57% se han reducido los accidentes viales en donde se involucraba el consumo de alcohol gracias a la implementación del dispositivo «torito» o el programa «Tómate la vida en serio», el objetivo es llegar hasta el 70%.

Minutos antes de las 12 de la noche personal administrativo del municipio de Querétaro comienza a instalar los cuatro puntos de revisión de alcoholimetría en vialidades estratégicas de la capital, para en punto de las 24 horas comenzar con las revisiones del programa denominado “Tómate la vida enserio”.

En cada punto trabajan alrededor de 25 personas entre jueces, elementos de la Policía Municipal y técnicos  operadores en alcoholimetría.

Este fin de semana, el dispositivo alcoholímetro se ubicó en Constituyentes, ahí tuvimos la oportunidad de conocer la manera en que opera este programa que comienza con una prueba cualitativa en el punto de revisión que se instala en las vialidades, ahí se realiza un embudo y comienzan a circular los autos, los conductores soplan al aparato denominado “alcoholímetro” y en caso de dar positivo pasan a la segunda etapa.

En la zona de seguridad los conductores que arrojaron resultados positivos descienden de sus autos y son trasladados por un Técnico Operador en Alcoholimetría y personal certificado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ante el juez cívico, el secretario y un defensor de oficio que se les asigna si así lo deciden o bien esperan a que lleguen su abogado.

A continuación, se realiza la audiencia de calificación, ahí se realizan dos pruebas más de alcoholimetría y dependiendo de los miligramos de alcohol que arrojen el juez emitirá una resolución y con ello se determina si el conductor es culpable o no, con base en ello se aplica el arresto que va de las 8 a 36 horas o bien multas de 4 mil 529 a 22 mil pesos.

Jazmín Guerrero nuez cívico municipal recordó que de los 0 a 0.19 decilitros no hay sanción, sólo se emite una constancia y el ciudadano puede retirarse, de 0.20 a 1.49 la multa es de 4 mil 529 u 8 horas de arresto, a partir de 0.65 a 1.49 decilitros ya no hay posibilidad de multa y son obligatorias 36 horas de arresto por seguridad del conductor.

Si el caso fue positivo a arresto se traslada al conductor al “torito”, previo a ello personal de la Secretaría de Seguridad Pública acompaña al ciudadano y se hace un inventario vehicular y se lleva el vehículo al corralón si es que la persona no va acompañada y si los acompañantes no acreditan el no haber consumido alcohol, indicó Daniel López Landeros, jefe de Juzgados Cívicos y responsable del operativo.

A pesar de la lluvia, durante el tiempo que se nos permitió a los medios de comunicación estar en el operativo, cuatro conductores arrojaron resultados positivos, una de ellas fue remitida al Juzgado Cívico o “torito”.

En este sentido, el Secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros indicó que de febrero de 2016 que arrancó este programa un total de 3 mil 800 infractores han sido remitidos a los Juzgados Cívicos, mientras que se han aplicado 47 mil 486 pruebas.

Gracias a ello afirmó, los accidentes automovilísticos en donde se veía involucrado el consumo de alcohol se han reducido en un 57 por ciento según cifras de la Cruz Roja, sin embargo, mencionó que se seguirá trabajando e incluso se colocará un quinto punto de revisión a fin de llegar al objetivo mínimo de reducir los accidentes al 70 por ciento.

“Lo más importante para nosotros es la vida recodemos esa parte, ese es un elemento que para nosotros no influye, aquí el dato muy importante es que a la fecha con datos de la Cruz Roja estamos hablando de una reducción ya del 57 por ciento en los accidentes en los cuales se tiene  detectada presencia del alcohol, eso es lo que seguiremos trabajando y por eso es que vamos a implementar un quinto punto más a efecto de poder llegar a una meta mínima del 70 por ciento que eso fue lo que instruyó Marcos Aguilar con el objetivo de poder tener una reducción directa del 70 por ciento en todos los accidentes”.

Agrego que este programa no tiene fin recaudatorio, el objetivo principal es proteger la seguridad de los queretanos, afirmó que lo principal es generar conciencia para evitar que en la capital se registren desgracias que destruyan familias, por ello reiteró que el Gobierno Municipal continuará trabajando con este y todas las acciones que sean necesarias para evitar hecho que pongan en peligro la integridad de los ciudadanos.

Para RR Noticias, Juanita Gavidia  

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments