El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez indicó que hasta el momento no han recibido alguna petición por parte de Comisión Nacional de los Derechos Humanos para informar sobre el equipo de espionaje con el que se cuenta.
Dijo que esta en la disposición de mostrar la camioneta que compró la administración estatal pasada, Que tuvo un importante valor de compra y tenía un alcance de 2 kilómetros para intervenir llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de
WhatsApp.
Recalcó que para operar ese tipo de sistemas se tiene que recibir una autorización por un juez federal para investigar algún delito, pero en la Procuraduría, ahora Fiscalía General del Estado no se encontró ningún archivo de ese tipo para poderla operar.
En este sentido, reveló que se presume fue utilizada para espiar a políticos, empresarios y hasta periodistas.
«Nosotros no la estamos utilizando, en cuanto lo requieran lo vamos hacer porque fue muy lastimoso encontrar esa camioneta con aparatos y software para espiar gentes, espiar sobre todo políticos y no se que otros actores, empresarios en llamadas telefónicas en Whatsapp y correos electrónicos. Ponían esa van a 2 kilómetros a la redonda y levantar el espionaje real que se hacía en Querétaro en el gobierno de José Calzada», aseguró.
Refirió que el tema que ha surgido a nivel nacional sobre el espionaje y el esta dispuesto a mostrar en Plaza de Armas la camioneta espía para que conozcan la tecnología que se usaba y en donde el primer objetivo en vigilar fue él.
En otro tema, el mandatario estatal refirió que se debe esperar a que se realice todo el periodo de investigación para determinar la culpabilidad o inocencia del policía municipal de Querétaro que mató a un supuesto delincuente.
Finalmente dijo que no se puede encarcelar de esa manera a los policías, ya que en este caso ya no buscarán dedicarse a esa profesión.
Por: Luis Arturo Pérez
Twitter: @luis_gladiator