La Comisión de Hacienda del Congreso Local, rechazó el proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Decreto que pretendía la desincorporación de un inmueble propiedad del municipio de Tequisquiapan, con el cual se efectuaría el pago de un laudo a un ex supervisor de obra.
La diputada Presidenta de la Comisión, Norma Mejía Lira, señaló que no se cumplen con los requisitos que estipula la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado, en la cual dicta debe comprobarse que el inmueble que se pretende desincorporar se encuentra libre de gravámenes. En dicho predio existe un gravamen que corresponde a un embargo judicial, incumpliéndose dicho requisito.
Así mismo destacó que los inmuebles que son de dominio público son inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que no pueden ser utilizados como medio de pago de obligaciones contraídas por el Ayuntamiento, además que existen otros mecanismos legales para cumplir con estos compromisos.
“La presente solicitud no satisface el requisito que marca la ley de tener la libre disposición de dicho inmueble, además también se destaca los dispuesto por el artículo 98 de la Ley Orgánica Municipal respecto a que los inmuebles que se enajenan no pueden ser utilizados para ser medio de pago de obligaciones contraídas puesto que son bienes de gobierno público sobre los cuales no se podrán hacer acciones restitutorias respecto de los mismo”, expuso.
La legisladora comentó que es un laudo que debió atenderse con oportunidad, sin embargo no se le dio la atención y el seguimiento requeridos provocando que el adeudo de 110 000 pesos aumentara a los 481 083.67, dando pie a la petición de la desincorporación del predio ubicado en Jesús Hernández No. 31 Col. ampliación Adolfo López Mateos en Tequisquiapan.
La comisión es integrada por los diputados: Norma Mejía Lira, Juan Luis Íñiguez Hernández, María del Carmen Zúñiga Hernández y Luis Antonio Zapata Guerrero.
Por Anna Ledezma