jueves, abril 18, 2024
InicioCulturaPenales federales contarán con amplia oferta cultural

Penales federales contarán con amplia oferta cultural

Presentaciones, talleres, conciertos, coreografías, puestas en escena y capacitación bibliotecaria serán algunas de las actividades que a partir de julio se comenzarán a impartir en los 22 penales del Sistema Penitenciario Federal.

Las actividades son resultado de la firma del convenio que firmaron María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, y Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, en el marco de la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones TuzoForum, en Pachuca, Hidalgo.

En el evento, que se llevó a cabo en presencia de Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, la titular de la Secretaría de Cultura indicó que gracias al acuerdo, las personas privadas de su libertad podrán estimular su creatividad.

“Estamos convencidos que todo ser humanos es creativo, por lo que debemos de acercarles esa posibilidad. Vamos a hacer talleres, las bibliotecas de libros, hacer actividades para el fomento a la lectura, capacitar a las mismas personas que están ahí para que ellos también sean los activistas de las propias actividades de lectura”.

Entre otras de las actividades que se prevén concursos de pintura, el montaje de obras de teatro, además de la organización de pastorelas, los cuales  estarán sujetos a las capacidades de cada uno de los centros penitenciarios.

En su oportunidad, Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, señaló que actualmente las instituciones se encuentran en el diseño del programa con el que se tiene contemplado beneficiar a cerca de 22 mil personas, recluidas en los 22 centros penitenciarios federales, dependientes del Sistema Penitenciario Federal.

“Estamos convencidos de que la cultura es un instrumento de paz. Lo que reconocemos es que las personas que se encuentran en el interior de los centros son personas, tenemos que cambiar la forma también de ver a quienes se encuentran ahí, a partir de la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal”.

El funcionario comentó que ya se han realizado algunas actividades, y adelantó que en el Festival Internacional Cervantino presentarán una obra de teatro. Mientras que María Cristina García Cepeda especificó que será a partir de julio cuando se realizarán actividades de fomento a la lectura.

“Vamos a tener la información de cómo están los espacios para las bibliotecas, dotarnos de estas colecciones y serán las personas que a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) están trabajando. Ya se ha hecho este tipo de actividades, pero ahora con la firma de este convenio se vienen a formalizar y a fortalecer estas actividades”.

Con respecto al presupuesto, ambos funcionarios dijeron que los organismos sumarán esfuerzos para el desarrollo del programa, aunque de momento ya tienen recursos humanos.

“Es la suma de los recursos con los que cuenta cada una de las instituciones. Ya tenemos maestros capacitados para dar estos talleres, entonces lo que vamos a hacer es sumar las fortalezas que tienen cada una de las instituciones para desarrollar esta actividad. Para el 2018 se verá multiplicado donde ya sumaremos, de acuerdo a la experiencia, los recursos que sean necesarios”.

Las actividades se encuentran divididas en tareas de fomento a la lectura con talleres de narrativa y poesía, lecturas guiadas y capacitación para mediación lectora, concursos de cuento, poesía y crónica, teatro, música y artes visuales.

En toda la república mexicana hay 365 penales, pero de momento, sólo se impartirán en los que pertenecen al Sistema Penitenciario Federal, que en conjunto suman 22, entre los que se encuentran  el Penal de Alta Seguridad del Altiplano y El Centro Penitenciario de Puente Grande, por mencionar algunos.

 

 

Foto: Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments