sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaPlantea EU abordar leyes laborales en renegociación del TLCAN

Plantea EU abordar leyes laborales en renegociación del TLCAN

Demócratas comentaron sobre diferencia salarial entre ambas naciones. Mexicanos ganan en promedio 19% del salario que reciben estadunidenses por puestos similares.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que las leyes laborales mexicanas deberían ser abordadas durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esperamos negociar un acuerdo que tenga estándares laborales que se puedan cumplir”, dijo Lighthizer ante legisladores, luego de que la bancada demócrata realizó diversos comentarios sobre las diferencias salariales entre trabajadores de México y Estados Unidos.

Aunque el funcionario no ofreció más detalles sobre las implicaciones o los objetivos que busca Estados Unidos, se trata de la primera vez que la administración de Donald Trump realiza tal planteamiento.

Desde que era candidato a la presidencia, Trump ha criticado el TLCAN por supuestamente destruir los empleos manufactureros de Estados Unidos, debido a que éstos se han trasladado a México para aprovechar la mano de obra barata.

El legislador demócrata Sander Levin recordó a Lighthizer que los trabajadores mexicanos ganan en promedio apenas 19 por ciento de los salarios que reciben los estadunidenses por puestos similares en las grandes armadoras de vehículos de la Unión Americana.

“¿Qué si creo que las leyes laborales mexicanas han tenido un efecto negativo sobre Estados Unidos?”, se preguntó el representante comercial de la Casa Blanca. “Sí, creo eso que sí”, respondió.

“Si vamos a bajar el déficit, si vamos a tener un acuerdo apropiado, que pueda ser aprobado, tiene que tener un efecto en eso. El gobierno mexicano entiende que hay un problema y están tomando medidas lo cual creo es una buena señal”, añadió. Lighthizer respondió que la posición de la administración del presidente Donald Trump y la de los demócratas en materia de estándares laborales “no están muy alejadas”.

Algunos demócratas sugirieron condicionar el inicio de las negociaciones del TLCAN a llegar a un acuerdo en asuntos laborales, pero el representante comercial de la Casa Blanca explicó que legalmente no es posible porque no puede negociar nada antes del 16 de agosto.

 

 

Foto: Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments