En el marco del foro regional anticorrupción, el presidente de la Copamex en Querétaro, Darío Malpica Basurto, dio a conocer que al término de este foro se firmara un convenio con la máxima casa de estudios para iniciar con un programa de certificación a las empresas libres de corrupción.
“Al termino de estos tres paneles y para cerrar nuestro evento del foro anticorrupción regional vamos a tener una firma de un convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro y Coparmex para echar andar a partir de este día un programa para auditar a las empresas en contra de la corrupción”, comentó Malpica Basurto.
Esta certificación estará disponible no solo para los poco más de 960 miembros de la COPARMEX, si no para las empresas en general que cumplan con 100% de los 14 requisitos que plantea la certificación, los cuales van desde códigos de conducta empresarial, cursos y talleres anticorrupción, procedimientos de compra, procedimiento de licitaciones, pago de IMSS, Afore, entre otros.
Este foro tendrá lugar el miércoles 28 de junio en las inmediaciones del Club de Industriales de Querétaro a las 8:30 hrs. Y contara con la presencia de personalidades como el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de COPARMEX, Guadalupe Murguía, presidenta de los diputados federales por la LXIII Legislatura, entre otros.
DEL 6 AL 12 % DEL PIB NACIONAL SE PIERDE POR LA CORRUPCIÓN
Durante la rueda de prensa del Foro Regional Anticorrupción, Darío Malpica indicó que entre 6 y 12% del Producto Interno Bruto nacional se pierde por actos de corrupción, principalmente en tramitología y procesos para licitaciones. Se estima que, tomando como referencia 10 % del PIB nacional, la corrupción en el país consume alrededor de un billón novecientos veinte mil millones de pesos.
En este tenor Lorena Jiménez Salcedo, Vicepresidenta de la COPARMEX en Querétaro, destacó la importancia de proyectos como el Foro Regional Anticorrupción, para atacar esta problemática y aprovechar estos recursos en sectores que favorezcan al país.
“Se pierde mucho más, seamos conscientes que fuera de enriquecerse algunos cuantos, el país pierde muchísimo con el tema de la corrupción y la impunidad, mucho dinero que se va, que se podría utilizar en programas educativos, seguridad, salud, una educación mucho más competitiva y no estar perdiendo tiempo, dinero y capacidad de estar a niveles mucho más altos a nivel mundial como país”, indicó.
Por: Anna Ledezma