El encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Querétaro, Gaspar Trueba Moncada, informó que a la par de las verificaciones que han realizado en distintos centros de trabajo como parte del operativo de reparto de utilidades, la delegación ha recibido cinco quejas por parte de Trabajadores en las que señalan incumplimiento o irregularidades en el pago de este derecho, entre estas sobresale la de la empresa Walmart.
Al respecto indicó que ya se han realizado visitas de inspección en 18 centros de trabajo de dicha empresa y se ha detectado la nula presentación de la caratula de utilidades o la caratula de declaración anual a los trabajadores para que ellos sepan si hubo o no utilidades. Asimismo comentó que en seis centros laborales no existe una comisión mixta encargada de este tema.
«En la visita de inspección lo que principalmente se encontró que no demuestran la caratula de utilidades o la caratula de declaración anual a los trabajadores para que ellos sepan si hubo o no utilidad, en primera eso no se encontró en los centros de trabajo, por ende no hay una comisión mixta de reparto de utilidades integradas. En seis de esos 18 centros de trabajo no está integrada; por eso mismo no se pudo dar un reparto de utilidades o hacer el proyecto del reparto de utilidades. Entonces ahorita lo que estamos haciendo es en espera de la audiencia o de que termine el plazo de la empresa para que lleve las pruebas que a derecho convengan para nosotros poder estar sancionando o bien a darle una resolución absolutoria al trabajo si es que cumple con ella», apuntó.
En cuanto a las otras empresas que también han presentado irregularidades en el tema, comentó que tres son del sector de la transformación y una del sector textil, en estas ya se han realizado inspecciones y también se encuentran en el proceso de garantía de audiencia.
Recordó que las multas para los que incumplan con el pago de utilidades asciende a los 322 mil pesos.
Finalmente comentó que hasta la fecha se han realizado inspecciones en 50 empresas y la meta es visitar 150 organizaciones más entre junio y julio.
Por: Iraí Silva